Artículos de: 21 Mayo 2021

Espiritualidad y combate

Escribes que la revolución no es tanto una cuestión de superar el Estado, sino de superar toda la metafísica occidental del gobierno, su subjetivación, despolitización, sus ritmos de vida, etc. ¿Cómo, en esta superación, ajustamos cuentas con la hostilidad del terreno que parece que estamos tratando en este momento, y a la realidad de la conciencia y el espíritu contemporáneos a los que tenemos delante?


Nuevas figuras del partisano

Se podría pensar que la combinación del colapso ecológico, la asfixiante gubernamentalidad cada vez más reducida a la acción policiaca y la descomposición de los escenarios de representación política pondrían de nuevo de moda la noción de éxodo. ¡Dejar el escenario! Y, sin embargo, en los últimos veinte años han proliferado los escenarios de revueltas planetarias. Pero, ¿siguen siendo escenarios de la política? ¿Quién cree todavía en un proyecto revolucionario llevado por las formas partidistas de organización?


Omnia Sunt Communia y las redes de apoyo mutuo

En su libro El apoyo mutuo: un factor en la evolución, el zoólogo ruso Piotr Kropotkin concluyó que “existía una trascendencia evolutiva en la cooperación en detrimento de la competición, desde una perspectiva darwiniana, que explicaba el triunfo de las especies, incluida la humana”. Los animales viven en simbiosis mutua y se ayudan unos a otros con el fin de mejorar el bienestar del grupo.


Lo común y lo público, el estado y las comunidades: Lo común tiene un elemento fundamental: la transformación de lo público

Marco Aparicio preside el Observatori DESC, un centro de derechos humanos que concentra sus esfuerzos en desmontar la percepción devaluada de los derechos sociales en relación a otros derechos considerados fundamentales.


Chile: la convención constitucional puede ser la tumba de la revuelta

La esperanza de un nuevo Chile sigue estando en la resistencia mapuche y en las redes de vida que sobreviven en unas cuantas asambleas territoriales.


El pulpo Ortega, dictador de Nicaragua, golpea en todos lados a la oposición acabando con las candidaturas distintas a la suya

Para el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) las acciones del gobierno “no tiene limites y evidencian el estado de terror al que tiene sometido al país”. El gobierno de Nicaragua aumentó el asedio policial y judicial contra la oposición y medios independientes, con lo que busca, según organizaciones de derechos humanos,allanar el camino a la reelección en noviembre de Daniel Ortega


Colombia: Estallido social, potencia popular y formación de asambleas populares

Convertir los bloqueos en Asambleas Populares: Se ha venido planteando que esta forma de lucha (bloqueos) puede transformarse sobre la marcha en Asambleas Populares en barrios y comunas, veredas y corregimientos, municipios y departamentos, que tiendan a convertirse en expresiones de “poder popular”: Realizar en forma periódica masivas concentraciones en las ciudades que mantengan la presión sobre el gobierno sin afectar la movilidad y el abastecimiento de alimentos, medicinas, combustible, etc.
Constituir organismos populares de carácter “constituyente” o formas iniciales de un “contrapoder”. Darle continuidad al estallido social hacia el futuro como expresión organizada del encuentro entre los más diversos sectores. Proyectar hacia el futuro transformaciones de mayor calado que son necesarias para garantizar que los logros del “paro” nacional no se queden en el papel.


Fin del Estado de derecho y legitimación del racismo en Palestina

Lo que ocurre en Oriente Medio requiere reconsiderar el rol de las Fuerzas Armadas, que se perciben generalmente como instituciones políticamente neutrales. Aunque esta postura racista “siempre ha sido la base de facto de la política israelí”, antes “nunca fue reconocida públicamente”, y la posición oficial de Tel Aviv fue la de dos Estados y el respeto de los acuerdos internacionales. Ahora esta “fachada […] se está disolviendo”. Para Zizek, el cambio no es solo cosmético, sino supone una nueva realidad.
Lo que sucede ahora en Israel es parte de una tendencia global.