Artículos de: 8 Mayo 2021

Colombia. Paro nacional: hasta que se apague el sol. Una crónica desde adentro

“Venimos al paro porque las fuerzas armadas están matando a los manifestantes, pero tendrán que matarnos a todos”


Debates sobre el cambio climático

La pandemia del coronavirus fue, sin duda, algo real, demasiado real. Puso de rodillas al capitalismo. Pero el capitalismo es oportunista. Las políticas de cuarentena tienen sentido en términos de epidemiología. Sin embargo, las políticas de bloqueo tuvieron, además, un valor de orden público. Limpiaron las calles de una discusión que se estaba saliendo de control.


Madrid: los de arriba se reparten cargos del poder y los de abajo recuperan edificio de 120 habitaciones

Un viejo hotel abandonado con más de 120 habitaciones en un barrio sin vecinos y en una ciudad gentrificada que expulsa a su gente. Ante esas lógicas, resurgen las Oficinas de Derechos Sociales de la mano de La Ingobernable.


Entrevista al Sub Galeano

Milenio    08.May.21    Zapatismo

La primera entrevista brindada bajo esta identidad, luego de haber decretado la muerte de su antecesor, el también afamado Subcomandante Marcos, quien así dejaba atrás su identidad para recordar y dar homenaje al maestro Galeano, un zapatista asesinado por paramilitares el 2 de mayo de 2014 en el Caracol de La Realidad.


Datos biométricos y capitalismo de vigilancia

La reciente creación de un Padrón Nacional de Usuariosde Telefonía Móvil, que obliga al registro de los datos biométricos de todos los usuarios, ha abierto un debate necesario sobre sus impactos potenciales. No obstante, faltan elementos de contexto fundamentales.
La conversión de nuestras características personales y de identificación a datos digitales, son un componente clave del capitalismo actual, llamado atinadamente “capitalismo de vigilancia”


El estallido de Colombia

La violencia que golpeó a Colombia estaba agazapada en una grieta profunda y camuflada apenas entre la pandemia de coronavirus que tuvo un gran impacto en el país. La fallida reforma tributaria impulsada por el presidente Iván Duque encendió la mecha de las protestas. El proyecto que eyectó de su cargo al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, fue la gota que se escurrió de esa fisura social heredada de los Acuerdos de Paz de 2016.


Como están participando en el Paro Nacional los pueblos indígenas de Colombia en diferentes regiones

La Organización Nacional Indígena de Colombia, Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, continúa tejiendo la MINGA NACIONAL para avanzar en la defensa de la vida, la Paz, la justicia, la autonomía y el Buen Vivir para todas y todos los colombianos.


Colombia: autogestión y alimentación popular en las ciudades durante las jornadas del Paro Nacional

Desde los bloqueos. Comunicado: corredor para el cuidado y defensa de la vida.
Fortalecer e incentivar las huertas urbanas, familiares y comunitarias.
Insistir en las ollas, comedores comunitarios y mercados locales que tenemos dispuesto a lo largo de toda la ciudad de Cali.


Perú: Organizaciones Awajún anuncian elecciones para crear gobierno autónomo

Organizaciones indígenas Awajún, se reunieron en el Congreso Regional de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P), realizado el 30 de abril y el 01 de mayo, en el que llegaron a una serie de acuerdos y anuncios como las elecciones para la creación de un Gobierno Autónomo Awajún (GTAA) en setiembre de este año.