Artículos de: 17 Mayo 2021

México: Palabras del Consejo Indígena y popular de Guerrero-Emiliano Zapata

Palabras del CIPOG-EZ con motivo de la entrega del Informe: “CRIMENES DE LESA HUMANIDAD Y GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS CONTRA PUEBLOS INDÍGENAS DEL CIPOG-EZ CNI-CIG EN GUERRERO”.


México: Denuncia pública, Ejido Tila

Compañeros y compañeras de diferentes organizaciones no gubernamentales, una vez más les enviamos un cordial saludo en la resistencia de la defensa de tierra y territorio.


Palestina: La Intifada de Sheikh Jarrah

La escritora palestina Nayrouz Qarmout vive en Gaza. Anoche, envió a la agencia kurda de noticias ANF un mensaje diciendo que los bombardeos israelíes habían llegado a Gaza Occidental, donde ella vive.


Barbarie

Desde pequeños, infortunadamente, nos han programado para respetar, obedecer y hasta a amar a quienes nos oprimen y destruyen.


Colombia: los 101 fogones de la Minga y Paro Nacional

Con la fuerza en los territorios, el Movimiento Indígena se aviva con los fogones en 101 puntos de movilización distribuidos en 99 municipios del país, junto con diferentes sectores sociales, poniendo en práctica el principio y mandato de unidad, en Minga, aportando trabajo mancomunado a cada una de las tareas que surgen día a día, garantizando con la Guardia Indígena los Corredores de Vida (humanitarios) en vías claves del país. Para los pueblos ancestrales, el fogón convoca la palabra, no es el fuego destructor sino el que simboliza el momento de juntar los corazones y el pensamiento.


Chile: Nuevo estallido social. Estruendosa victoria del pueblo. Casi 60% de abstención, pues votaron 43%

Gobierno y partidos de derecha sufren estrepitosa derrota. Partidos de izquierda progresista y neoliberal en vergonzosa caída. Capas medias profesionales de partidos nuevos e independientes asumen puestos junto al partido comunista. Partidos rebeldes siguen en la vieja lucha por el poder. ¿Y el pueblo? ¿Qué pasa con el pueblo?