Artículos de: 30 Mayo 2021

Ulises, zapatista

Ulises viaja de vuelta; por lo tanto, intenta restaurar algo, lo cual no implica una regresión, sino el cumplimiento de un futuro, es decir, de una “verdadera utopía”.
La memoria de Ulises es un recurso rebelde: registra el pasado en función del porvenir, viaja hacia un horizonte desconocido que curiosamente es un regreso. Gracias a este peculiar uso del tiempo, dispone de la más rara de las utopías, la que es posible. En su insólito telar, los zapatistas dibujan algo que todavía no existe, un mañana que cobrará lógica a medida que se defina la urdimbre, hecha con hilos que vienen de muy lejos, de la tradición que no olvida el futuro.
La odisea que han emprendido confirma su arriesgada y transformadora manera de ver el mundo. 500 años de espera los han convertido en profesionales de la esperanza. No viajan con ánimo de revancha, sino de entendimiento en la diferencia.
Como Ulises en el viejo mar, pasarán por las tentaciones de las islas encantadas y dejarán sus huellas para volver al punto de partida.
Las luchas que perduran no olvidan su futuro.


La Comuna en la historia de la izquierda

La Universitat Progressista d’Estiu de Catalunya (UPEC) organizó el 12 de mayo una jornada sobre la Comuna con el sugerente título “El Temps de les Cireres” (El tiempo de las cerezas). Reproducimos la ponencia que realizó Miguel Salas.


Colombia: Comité del Paro se reúne este domingo con el Gobierno nacional, ¿hay acuerdos a la vista?

Sobre el tema de los bloqueos, un punto sensible tanto para el Gobierno como para el Comité, este último sostuvo que “los cortes temporales e intermitentes de vías, mal llamados bloqueos, hacen parte de las posibilidades legítimas para el ejercicio de las protestas


Colombia. Alerta: ¡Duque le declara la guerra a la protesta social!

RECHAZAMOS y DENUNCIAMOS el Decreto 575 de 20211 expedido el pasado 28 de mayo por el Presidente Iván Duque, por el cual se “imparten instrucciones para la conservación y restablecimiento del orden público”, para que las autoridades administrativas territoriales de 7 departamentos, implementen la llamada “asistencia militar” y desplieguen acciones policivas y militares en colaboración con órganos judiciales contra la protesta social. Este decreto a todas luces es violatorio de la Constitución Política y de derechos fundamentales como el derecho a la vida, la integridad física y moral de los manifestantes, la libertad de reunión y asociación, la libertad de expresión y de protesta pacífica.