Artículos de: 20 Mayo 2021

Vimos que podíamos construir autonomía tras leer a los zapatistas: colectivos de Alemania

Nos dimos cuenta de que teníamos todo para empezar a construir autonomía después de leer el comunicado donde las zapatistas anunciaron la gira en octubre del 2020, fue ahí que comenzó el viaje para nosotr@s. Creemos que su visita es un regalo porque la Europa de abajo y a la izquierda admira mucho al EZLN, además, este encuentro nos da la oportunidad de conocer y escuchar a muchos grupos, inclusive algunos que no conocíamos.


Chile: se divide la oposición entre socialdemócratas con socialcristianos por un lado y la izquierda progresista pro Maduro por el otro

A los burócratas del 43% de los electores se les subieron los humos a la cabeza. La izquierda capitalista de los modelos autoritarios de Nicaragua y Venezuela irá por su lado, la burguesía socialdemócrata y socialcristiana por el suyo y la derecha el otro tercio, lo que siempre ha sucedido hasta el golpe. ¿Y el pueblo? Bien, gracias. El 57% de la población que no se ha interesado en ir a reír al circo y lluvia de patadas y combos de la partidocracia, tiene ahora más motivos para desplegar por abajo su propio protagonismo. Se abre espacio de debate constitucional horizontal por abajo por fuera de los constituyentes oficiales.


Ecuador: Después de distanciarse de la Conaie, Yaku Pérez ahora se distancia de Pachakutik. ¿Quo vadis Yaku?

El matrimonio de Yaku con Pachakutik empezó en 1996, un año después de la conformación del partido. Afiliado a esta organización, fue elegido concejal de la ciudad de Cuenca. En 2013, Pérez fue elegido presidente de la asociación ECUARUNARI (Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador), otra agrupación afiliada a Pachakutik y cuyos miembros son casi la mitad de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
La crisis de los partidos burocráticos chilenos y españoles se replica en otras partes ….


Bután: El país donde el 100% de su producción agrícola y ganadera es ecológica

Infocampo    20.May.21    Campo

El país asiático va camino a convertirse en el único país 100% con producción ganadera y agrícola ecológica. Su respeto por la naturaleza está marcado hasta en la constitución del país.


Linconao y Curamil: el costo de proteger la naturaleza en La Araucanía

Ciper    20.May.21    Mapuche

Francisca Linconao y Alberto Curamil son mapuche y defensores del medioambiente. Ambos lograron la protección judicial de entornos naturales y luego fueron acusados de delitos graves, enjuiciados y absueltos. Sus casos evidencian que pertenecer a un pueblo originario y defender la tierra pueden ser condiciones doblemente peligrosas en Chile.


El hecho de que toda la nación palestina se esté levantando no tiene precedentes

Lo que tiene de sin precedentes esta escalada es su naturaleza en toda la región. El hecho de que los palestinos se hayan movilizado en todos sus distritos en Jerusalén, en Cisjordania, dentro de Israel, así como también en Gaza, en la diáspora, en la frontera con Líbano. El hecho de que toda la nación palestina se esté levantando no tiene precedentes.


Entrevista a La Ingobernable

La Ingobernable es un espacio seguro en Madrid, es un espacio de autogestión político que surge hace cuatro años como respuesta a la especulación, ahora sigue como espacio político en respuesta a la crisis social surgida por la crisis sanitaria.