Artículos de: 29 Mayo 2021

¿Cómo imponerle un límite absoluto al capitalismo? Filosofía política en Deleuze y Guattari

Todos los gobiernos del mundo, tanto del Norte como del Sur, tanto de derecha como de izquierda, se mostraron decididos a comprometerse en el proceso de transición o de reconversión bajo la dirección de la vanguardia china.


México: Reveses a granjas porcícolas

Los puercos tuvieron varios reveses esta semana en Yucatán. Primero, y después de más de cinco años de lucha, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la suspensión de la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), la cuál se ganó por un amparo promovido por seis niñas y niños de Homún, comunidad maya que se organizó para salvaguardar la Reserva Geohidrológica Anillo de los Cenotes


Colombia Resiste: Minga Nacional por la Vida, la Paz, el Buen Vivir y la Unidad del Pueblo Colombiano

Estamos convencidos que juntos y juntas podemos transformar el país, hoy reafirmamos con marchas, plantones, puntos de resistencia, corredores de vida, tulpas, mingas, actos de recuperación de la memoria, música, arte, etc. la decisión de mantener la Minga, bajo el mandato de la Ley de Gobierno Propio Pacto para Volver al Origen, que nos indica que en tiempos aciagos hay que reforzar nuestras luchas por la pervivencia ejerciendo la autonomía con decisión “para asumir nuestra responsabilidad histórica, ética y política en la protección de la vida, la dignidad y la libertad.”


El derecho al delirio

“Hay quienes creen que el destino descansa en las rodillas de los dioses, pero la verdad es que trabaja, como un desafío candente, sobre las conciencias de los hombres” - Eduardo Galeano


No hay diferencia entre narco, burguesía y élites (r)

Propongo que dejemos de hablar de narco (narcotráfico o tráfico de drogas) como si fuera un negocio distinto a otros que realizan las clases dominantes. Atribuir los crímenes a los narcos contribuye a despolitizar el debate y desviar el núcleo central que revelan los terribles hechos: la alianza entre la élite económica y el poder militar-estatal para aplastar las resistencias populares. Lo que llamamos narco es parte de la élite y, como ella, no puede sino tener lazos estrechos con los estados.


Colombia, Lo obvio: Iván Duque ordena militarización de Cali

Ante las multitudinarias protestas sostenidas por la ola de bloqueos carreteros mantenidos por comunidades campesinas e indígenas, al gobierno se le ocurrió que su única solución es aumentar la represión y ordenar la limpieza de las barricadas de bloques y cortes de rutas mediante el despliegue como una guerra del potencial militar del estado.
Lo mismo quisieron hacer en el estallido chileno pero la gente hizo retroceder las tropas.