Artículos de: 18 Mayo 2021

Nicaragua: El fracaso de las cúpulas partidarias

La cercanía de un proceso electoral en Nicaragua debería suponer la posibilidad de acabar con el régimen dictatorial de Ortega por la vía del voto popular. Sin embargo, esas esperanzas quedaron pulverizadas cuando las cúpulas partidarias de “oposición” no se pusieron de acuerdo en inscribir una alianza electoral en los perentorios plazos que estableció el recién integrado Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el oficialismo.


Realizan huelga general en toda Palestina del Mar al Río contra ataques israelís

Del Mar al Río. Una huelga integral en Palestina. A esta hora y en toda Palestina histórica se llevan a cabo marchas en todas las ciudades y pueblos en apoyo de Jerusalén y condenando la continua agresión israelí contra el pueblo palestino en Gaza.


Colombia: Desde las barricadas

Las manifestaciones, las barricadas que se han formado en toda la ciudad, han sido expresiones espontáneas, no obedecen a organización alguna, sin cabezas visibles, sin caudillos.
Somos un colectivo que apenas se está reconociendo, que apenas está balbuceando y aprendiendo a expresarse, que recientemente se identifica, es un proceso largo que no termina cuando se ‘levante el paro’. Se ha dado inicio a otras formas de organización y vínculos comunitarios que antes no se habían permitido. Ojalá tengamos la capacidad de fortalecerlo y llevarlo a nuevas formas de organización popular, comunitaria, donde sepamos que somos individuos llenos de potencialidades que pueden ser fomentadas en el colectivo y para el colectivo, que somos uno, pero que también somos todos.


Colombia en alerta: Duque ordena desplegar máxima capacidad de la fuerza militar contra el Pueblo

El presidente colombiano está desarrollando la misma estrategia contrainsurgente de la dictadura de Ortega en Nicaragua, que empezó atacando violentamente las decenas de bloqueos carreteros que sostenían los campesinos con pretextos económicos y “humanitarios” para luego caer con saña encima de los barrios populares donde crecía la resistencia pacífica


Colombia: VIII Encuentro de Jóvenes en Sa’th Tama Kiwe

Se realizará en el sitio de concentración de la Minga indígena (unida al Paro Nacional) en el territorio ancestral Sa’th Tama Kiwe.
¡Todas y todas vamos al VIII Encuentro!


Debacle de los partidos del orden en Chile

La abstención fue histórica, ¡con un 61,4% del electorado! Lo es aún más en los municipios populares, donde puede superar el 65%, a veces el 70%. Así, una mayoría de ciudadanos no se sintió interpelada por este momento político. En su mayoría, los chilenos siguen mostrando su indiferencia o desconfianza hacia los «de arriba», sean de derecha o de izquierda, de los partidos o incluso independientes.


Bolivia: ex dirigentes históricos de la COB y Confederación Campesina arman Bloque de Resistencia contra Evo Morales

“Mientras el poder prepara librar de toda culpa penal, lavando la mala imagen de Evo Morales, los dirigentes históricos de luchas sociales organizan un bloque de resistencia social, para evitar el retorno de Evo Morales a ser nuevamente gobierno”


Chile: Proceso constituyente: bulimia y frustración democrática

¿Quedará algo positivo de esta borrachera electoral? Creemos que sí. Y aunque las frustraciones son siempre peligrosas, quedará la continuación del proceso conversacional que abrió la Revuelta de Octubre y que se intensificó en los miles de encuentros, on line y presenciales, que estimularon las candidaturas, “independientes” o no. Cualquier proceso constituyente puede ser visto como la apertura de enormes espacios de conversación y de experimentación igualitaria entre “los cualquiera”.
Quedarán las ganas de estar juntos y la potencia de un “nosotros” constituyente dispuesto a activarse de manera autónoma, directa e igualitaria, desbordando lo establecido, cuando la historia se haga más amigable.


El desarrollo del capitalismo en los países gobernados por el progresismo del socialismo del S XXI: Apuntes para el estudio de la formación de la burguesía mafiosa

La palabra burguesía deriva del francés bourgeoisie, el término se refiere a los estratos de población que vivían en las urbes, donde gozaba de ciertos privilegios laborales, en condición de comerciantes y artesanos. Parte de ellos después se convirtieron en propietarios de talleres de gremios, es decir de instrumentos, de espacios donde se reunían artesanos, personas hábiles y con habilidades y saberes artesanos. Ellos portaban y contenían saberes artesanales, transmitibles a los aprendices. Algo parecido sucedía con el arte, sin embargo, el arte tomó otro camino, el de la realización estética y la obra singular, en tanto que la burguesía tomó el camino de la producción que se hizo industrial.