Artículos de: 14 Mayo 2021

Las revoluciones de la gente común (r)

Lo común son básicamente dos hechos: poner un freno a los de arriba y hacerlo abriendo espacios de democracia directa y participación colectiva sin representantes.


El arte de edificar fuerzas antisistémicas (r)

Las clases dominantes se han empeñado, a lo largo de más de un siglo, en dinamitar esos espacios donde los de abajo se relacionan porque suelen ser los espacios donde, en silencio, se ensayan las rebeliones.Sin embargo, los diferentes sectores y clases sociales tienen también distintas posibilidades para construir o abrir espacios.


El movimiento de los Indignados empezó en la Lacandona

Teorías y prácticas que vienen de abajo y a la izquierda tienen la originalidad de criticar al poder cuando éste se siente distinto de la sociedad, y cuando se separa de la sociedad.Los nuevos movimientos del pueblo plantean una democracia que corresponda a las decisiones del pueblo, y que en caso de que se separe del pueblo dejará de ser democracia.


Vivir vale la pena

No es muy alentador el mundo dónde hemos nacido pero hay otro mundo en la barriga de este mundo, esperando; y es un mundo diferente y de aparición difícil, no es fácil que nazca, pero sí es seguro que está latiendo en este mundo que es. Hay otro mundo que puede ser, latiendo en este mundo que es, yo lo reconozco en estas manifestaciones espontáneas, la de Plaza Cataluña, la del Sol, de Madrid.


Ocupemos el futuro

Las avanzadas de Ocupemos están tratando de crear comunidades cooperativas que bien podrían ser la base para las organizaciones permanentes que se necesitarán para superar las barreras por venir y la reacción en contra que ya se está produciendo.


Indignados, a diez años del 15M

A diez años de uno de los movimientos sociales más importantes en España, compartimos para su libre descarga el libro Indignados, una compilación de Gloria Muñoz Ramírez sobre el 15M que reúne las miradas de Noam Chomsky, Eduardo Galeano, Pablo González Casanova, Ignacio Ramonet, Immanuel Wallerstein, Raúl Zibechi, Naomi Klein, Arundhaty Roy Boaventura de Sousa Santos, Michael Hardt y Antonio Negri, Marcos Roitman y Luis Villoro.


La rebelión de los Indignados españoles. Diez años del 15M: Una década en tres miradas

Tres miradas para abordar el movimiento más importante de la sociedad española desde la muerte de Franco (aunque seguramente hay muchas más): el movimiento en las calles y plazas, la izquierda de arriba y los abajos en movimiento.