Artículos de: 19 Mayo 2021

Enfrentar al capitalismo digital

En casi cualquier parte del mundo, los aparatos y conectores digitales (deberíamos llamarlos disconectores) han invadido nuestra cotidianeidad social e individual: del trabajo a los hogares, de la salud a la educación, de las compras al ocio, de la política a la simulación democrática o a la supuesta socialidad: todo está –o podría estar– mediado por alguna forma de digitalización. Hay aún una importante disparidad global en el acceso a la conectividad electrónica, pero el objetivo de las empresas es conectar digitalmente cada rincón del globo, que esa infraestructura se pague con dinero público y las ganancias sigan siendo privadas.


Colombia: La fuerza de los barrios durante el Paro en Medellín

Desde la primera semana de mayo los barrios de Medellín han sido protagonistas en el Paro Nacional. En ellos se han llevado a cabo velatones, cacerolazos, marchas de antorchas, tomas culturales y plantones con los que las comunidades, principalmente de los barrios periféricos, han rechazado las reformas propuestas por el Gobierno Nacional, el terrorismo de Estado y la brutalidad policial.


España: Una delegación zapatista visitará Olba para conocer su innovadora escuela

Heraldo    19.May.21    Zapatismo

Olba mostrará su modelo de escuela innovador y en estrecho contacto con la naturaleza a una delegación zapatista que llegará a la localidad el próximo mes de septiembre. La iniciativa se enmarca en la expedición que prepara el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) junto con delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Frente de Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala para recorrer el próximo verano distintos países europeos, entre ellos España


México: Colectivos ambientalistas toman las oficinas de la Conagua en Xalapa; piden frenar megaproyectos que atentan contra el agua en Morelos

No a la termoeléctrica de Huexca Morelos. Los pueblos, comunidades y ejidos del estado de Morelos estamos en pie de lucha, en defensa del territorio, del agua, de la madre tierra y en contra de los megaproyectos


Venezuela: Elecciones Regionales y Municipales + Referendo Revocatorio: Vía Constitucional para la Reconstrucción de Venezuela

La designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral ha cristalizado una nueva relación de fuerzas y constituye un nuevo hito que abre la posibilidad de pensar en el restablecimiento de la confianza en el voto y la restitución de la Constitución, única perspectiva posible para avanzar en la reconstrucción del país.


Colombia: Minga cultural para el buen vivir en el paro

El Paro Nacional completa la tercera semana de movilización social a lo largo y ancho del país, en ello, la Minga Indígena de Colombia viene jugando un papel importante en la configuración de opinión y en la discusión de temas que aquejan a la sociedad colombiana y que como resultado creó el estallido social y popular que hoy nos pone en el ojo de la comunidad internacional, por las distintas confrontaciones.


Ecuador: El eterno retorno de la perversión estatal

La idea de que el Estado es el aparato a ser disputado por los diferentes grupos políticos, que según su tendencia ideológica lo administrarán para bien o para mal de la sociedad, es absolutamente falsa. Una equivocación que es en sí misma una trampa que nos tiene cada cuatro años cambiando de gobierno para que no cambie para nada.


México: Comunicados de presos políticos indígenas saludando viaje zapatista

Desde este calabozo sacamos nuestras palabras y les deseamos mucho éxito y un feliz viaje atravesando el corazón del mar…”.
Les decimos que no están solxs ni van solxs, que los vamos acompañando.


Cristianismo de liberación. Perspectivas marxistas y ecosocialistas

¿La religión es todavía aquel baluarte del oscurantismo y del conservadurismo que Marx y Engels denunciaron en el siglo xix? La respuesta es que sí en diversos contextos, culturas y países. Esta visión de Marx y Engels es aplicable a las corrientes integristas de las principales confesiones religiosas (cristiana, judía, musulmana, hindú) y a numerosos grupos de evangélicos y sectas. Ahora bien, la emergencia y desarrollo del cristianismo revolucionario en diversos continentes y de las teologías de la liberación en América Latina y en otras zonas del mundo ha abierto un nuevo capítulo en la historia y plantea nuevas y estimulantes cuestiones que no se pueden abordar sin renovar el análisis marxista de la religión.


Portuarios italianos frenan un arsenal de guerra que iba hacia Israel

La Unión Sindical de Base junto a otras organizaciones sociales en Italia descubrieron un cargamento de armas que se dirigía hacia Israel. Los trabajadores se negaron a cargar el barco en apoyo a los palestinos.