Artículos de: 1 Mayo 2021

Radiografía política de la cuestión agraria y territorial en Bolivia

Las revoluciones agrarias, lo mismo que las revoluciones sociales, han tenido y se les ha otorgado un fuerte contenido económico y clasista muy excluyente, asociado exclusivamente a la lucha por el control y apropiación de la tierra que disputan sectores y clases sociales en conflicto. Siempre ha destacado el énfasis materialista, posesivo y clasista. Es decir, en la generalidad de los casos, se ha ignorado y despreciado las connotaciones culturales, étnicas y territoriales, bajo el argumento que, casi por definición, las revoluciones agrarias tenían que dejar de lado y superar viejos, inútiles e inservibles resabios históricos que impedían el avance, el progreso y la modernidad social, económica e histórica.


Zapatistas llegan a Isla Mujeres y se embarcan para navegar a Europa desde el lunes

Agencias    01.May.21    Zapatismo

El subcomandante Moisés acompañó a los tripulantes hasta el barco, aunque no se informó si se sumará a la travesía. Tampoco se ha revelado a quién pertenece la nave.


Venezuela: Otro 1° Mayo vacío de contenido

Los contorsionismos de este mal gobierno de NICO y sus acompañantes ya no producen ni asco. En un breve período de tiempo han sido capaces de estar en contra del dólar por ser un arma del imperialismo a adorarlo como un tótem. Del mismo modo, se declara un gobierno obrerista y desconocen los salarios y justas reivindicaciones de los trabajadores. Se ufanan de ser socialistas y abren las piernas al gran capital transnacional.


Rechazamos la militarización del resguardo Nasa Embera Chamí en La Delfina, Valle del Cauca: ¡Exigimos respeto a los territorios indígenas y al ejercicio legítimo del Gobierno Propio!

EXIGIMOS el retiro del Ejército Nacional del Resguardo La Delfina en el Valle del Cauca, su presencia violenta la Constitución Política de Colombia, especialmente los artículos 7º, 246, 286, 287 y 330 que reconocen la diversidad étnica y cultural, los territorios indígenas y a sus autoridades indígenas como legítimas dentro del Estado Social de Derecho y por tanto, toda actuación de la Fuerza Pública debe ser coordinada previamente con las respectivas autoridades.


Colombia: Guardia Indígena captura a los dos asesinos de la gobernadora y juzgados en Justicia Comunitaria reciben 60 años de prisión

En audiencia pública realizada el día de hoy en el corregimiento de Siberia – zona Sath Tama Kiwe, frente a una multitudinaria participación de la asamblea indígena como máxima autoridad, y en compañía de las 127 autoridades, las asociaciones y la Consejería Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) como jueces naturales, se sentenció a los dos responsables del asesinato de la mayora Sandra Liliana Peña Chocué, gobernadora de la comunidad de La Laguna-Siberia, municipio de Caldono, a pagar 60 años de cárcel


Chalecos amarillos, un balance provisional

Este movimiento enormemente dispar se ha ido constituyendo como un genuino contrapoder débil pero eficaz. Inasible por las instituciones tradicionales, su fortaleza se derivaría de su liquidez y de su multiplicidad


Militares franceses emiten manifiesto pidiendo una intervención contra “el islamismo y las hordas de los suburbios”

El manifiesto, publicado en una revista de ultraderecha, amenaza veladamente con un golpe de Estado. El número de firmantes, a pesar del anuncio de sanciones, ha crecido de forma exponencial en los últimos días.


Ayer: La teoría y la práctica.

El contador de la historia se dirige a la asamblea: “Entonces, ¿qué es más mejor? ¿Le prestamos elotes al compadre o que lo haga la teoría y la práctica con conocimiento?”


España y las alternativas

Estas son elecciones sin alternativa real de cambio sistémico. Votemos por quien veamos que puede preservar un poco más lo que aún consideramos imprescindible para una vida común digna, pero engañándonos lo menos posible.