Artículos de: 23 Mayo 2021

El emergente capitalismo depredador: el drama de la minería en Venezuela

Si bien en los últimos años en Venezuela se han ampliado espacios de mercado y nuevos actores participan en ellos, estos espacios están arbitrariamente regulados, con una presencia estatal que se limita al beneficio de la élite política y sus aliados económicos. Los beneficios obtenidos por la minería son opacos y sus ganancias benefician poco a los trabajadores y comunidades. Más importante aún, estos nuevos espacios de mercado en ocasiones se van forjando a través de las armas, la depredación ambiental y la explotación laboral.


Los nuevos amos del mundo

Con la ayuda de los gobiernos y los bancos centrales, los grandes fondos de inversión se han lanzado a la conquista del mundo. Hoy, los megafondos controlan casi todos los sectores de la economía: desde la vivienda a la sanidad privada, desde la banca a la gran industria, desde las tecnológicas al negocio de la deuda. El inicio de la era de los megafondos obliga a revisar todo lo que creíamos saber sobre el poder corporativo y cómo se lucha contra él.


La Clase Política Colombiana, un mal para no repetir

Avanza el Paro Nacional, avanza hacia un mes en movilizaciones que no bajan de intensidad. Hemos de pensar en lo que sigue, en la construcción de un país desde abajo, desde los pueblos y esa lógica ya esta dándose.


México: se ha comprobado que pueblos con autogobierno sin partidos políticos y sin elecciones obtienen mayor desarrollo y seguridad

13 poblados purépechas se rigen por usos y costumbres, como Sevina, Aranza, Santa Fe de la Laguna, Pamacuarán, San Felipe de los Herreros, Cuanajo, San Ángel Zurumucapio, Arantepacua, Nahuatzen, entre otras.
En varias de estas localidades indígenas no se permitirá la instalación de casillas electorales el 6 de junio, aunque algunas como Nurío, Tanaco y Comachuén aún no se definen al respecto.
“Cada vez se suman más comunidades que pretenden regirse por usos y demandar el presupuesto directo porque se han dado cuenta que los pueblos que están organizados de esta manera “.