Artículos de: 22 Mayo 2021

Vivir y acabar con el desprecio a la vida

La nueva inocencia de la vida reencontrada no es ni beatitud ni un estado edénico. Es el esfuerzo constante que reclama la armonización del vivir juntos. Nos toca intentar la aventura y bailar sobre la tumba de los constructores de cementerios.


Ahora podemos respirar la esperanza

Este será el primero de los viajes con los que los zapatistas planean conectarse con otras luchas por la vida en todos los continentes de este planeta.


Un espectro acecha al mundo: el de Palestina.

Samah Jabr ha publicado varios cientos de textos y artículos analíticos sobre la ocupación y la sociedad palestina, destacando en particular la imposibilidad de separar los niveles de comprensión psicológica y política. También recuerda que «la Nakba no es un hecho histórico pasado, sino un proceso que se viene dando desde hace más de setenta años».


Actual y virtual

La filosofía es la teoría de las multiplicidades. Toda multiplicidad implica a la vez elementos actuales y elementos virtuales. No existe objeto alguno que sea únicamente actual. Lo actual siempre se ve rodeado de una niebla de imágenes virtuales. Esa niebla se eleva de circuitos coexistentes medianamente [más o menos] extensos, sobre los cuales las imágenes virtuales se distribuyen y se desplazan. Es así que una partícula actual emite y absorbe virtuales más o menos próximos, de diferentes órdenes. Les llamamos virtuales en tanto que su emisión y su absorción, su creación y su destrucción se realizan en un tiempo más corto que el mínimo de tiempo continuo pensable y en tanto que esta brevedad les mantiene bajo un principio de incertidumbre o de indeterminación.


Terrícolas contra humanos / ¿Por qué no podemos parar?

Solo una sociedad no regulada por las leyes del capital podría parar (porque ya se ha producido bastante), repartir la riqueza, hacer un uso social de un invento técnico, rechazar las guerras, hacer bien las cosas, convertir el desempleo en descanso o ritualizar el viaje de un virus como un momento de detención radical.


México: Justicia no llega a los pueblos

Presidentes y gobernadores van y vienen y la justicia no llega para los pueblos indígenas, sobre cuyos territorios se imponen proyectos turísticos de empresarios y caciques. ¿Qué ha hecho el gobierno federal para proteger o devolver a estos pueblos lo que les pertenece? ¿Qué ha hecho el Poder Judicial con todos los recursos impuestos? ¿A quién sirve la justicia en este país?


Colombia: Minga Nacional por la Vida, la Paz y el Buen Vivir: Se fortalece la unidad de todos los sectores movilizados en el Paro Nacional

Entre el 19, 20 y 21 de mayo un nuevo ejercicio de monitoreo, nos permitió identificar 53 acciones colectivas de movilización indígena, de los cuales 22 son puntos de resistencia, varios de ellos hacia el sur y occidente del país y algunos hacia el oriente en el que se garantizan corredores de vida o humanitarios; en la jornada del 19M se registraron 28 marchas, destacándose la llegada de la Minga a Medellín e Ibagué, ciudades en las cuales se encuentran procesos masivos de resistencia.


Paro en Colombia: Comunidades indígenas que bloquean carreteras habilitan por 72 horas los caminos para la vida o corredor Humanitario

El día 20 de mayo del presente Año, desde la seis de la Mañana se dio la apertura a al corredor humanitario el cual tendrá estipulado un tiempo de 72 horas hábiles camioneros empezaron transitar sobre la vía panamericana con el acompañamiento de la Guardia Indígena. Para abastecer alimentos, insumos de agropecuarios, combustible e insumos médicos para el sur Occidente colombiano.


Ecuador: Pachakutik y el poder

El propio candidato a la Presidencia del país, de Pachakutik en el año 2021 y con el cual casi llegaron al balotaje, Yaku Pérez, no pudo convertirse en un caudillo de Pachakutik y a la larga terminó desafiliándose del movimiento.


Jack y los frijoles digitales

Para entrar en este mundo extraordinario de la “agricultura de precisión” Uno se suscribe a una plataforma digital diseñada para el campo. A cambio de compartir información en tiempo real sobre su parcela, recibirá todo tipo de consejos sobre agricultura, cultivos, clima, plagas, qué agrotóxicos debe usar, dónde regar o fertilizar, etcétera.
Resumen de lo que ofrecen programas como FieldView, de Bayer-Monsanto, FarmBeats, de Microsoft, u otros similares de otras corporaciones de agronegocios y tecnología.