Artículos de: 10 Mayo 2021

Comuna de París: ¿Una revolución sin mujeres?

En la Place de l’Abbaye, las mujeres, las ciudadanas de Montmartre, llegaron en multitudes, agarraron las bridas de los caballos, rodearon a los soldados y les dijeron:
-¡Qué! ¡Sirves a los enemigos del pueblo! ¿No estás cansado de ser instrumento de tus propios opresores? ¿No te da vergüenza servir a los cobardes?»


Amador Fernández-Savater: “No tiene sentido recordar el 15M si no es para volver a desordenar el presente como él lo hizo”

Miles de personas gritando en plazas tomadas “lo llaman democracia y no lo es” y encontrando un fuerte resonancia en la población supone un corte y un punto de inflexión en la historia contemporánea española, se quiera esto ver o no. Es un grito que abre el pasado: ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Si no es democracia, ¿entonces qué es?.


Los zapatistas navegan hacia Europa donde se encontrarán con los kurdos

Los zapatistas llevarán a cabo una gira por Europa para reunirse con grupos de solidaridad y de otro tipo, con el fin de compartir sus ideas sobre la mejor manera de hacer frente a “la desigualdad que proviene del sistema socioeconómico capitalista”.
Los kurdos son uno de los pueblos resistentes que los zapatistas abrazarán, conocerán y dialogarán en Europa. Aunque los kurdos no son europeos, tuvieron que emigrar a Europa debido a las guerras en varias partes del Kurdistán durante muchos años.


Colombia. Guardia Indígena: Dignidad y solidaridad

La Guardia Indígena de los pueblos originarios del Cauca, sur de Colombia, es una de las más importantes creaciones de los movimientos emancipatorios de nuestro continente.
Las y los Guardias son nombrados por las asambleas comunitarias que pueden removerlos si constatan comportamientos no adecuados.
Tal vez con los años concluyamos que la gran victoria de este paro que lleva 12 días, no será el cambio de gobierno sino la extensión de la organización de las Guardias a las periferias urbanas.


La Villana de Vallekas, un centro social autogestivo que espera a los zapatistas en Madrid

Creemos que su visita puede ser un impulso para los movimientos sociales aquí en España, pues nos encontramos en un raro impasse, ya que la pandemia ha limitado nuestras reuniones presenciales. Pensamos que nos hace falta fuerza para reinventar nuevas formas de lucha y resistencia y, que en eso, los zapatistas llevan mucho adelantado. Admiramos sus maneras de reinventarse y de echar a volar la imaginación para plasmarlo en acciones, por ejemplo, el construir la embarcación «La Montaña».


México: Mientras aumenta la militarización y la represión a los opositores de los megaproyectos, aumentan pérdidas económicas

Cayó 30 por ciento la producción de maíz por heladas y sequías, alertan.
El mega proyecto del Transístmico se va a entregar a la marina.
Mueren miles de cabezas de ganado.


Venezuela: Crisis, sanciones y medio ambiente: una conversación con Liliana Buitrago y Emiliano Terán

En 2016, el presidente Nicolás Maduro comenzó a hablar de la “minería ecológica” como mecanismo para superar la crisis de Venezuela. Desde entonces, ha habido un decreto gubernamental que abre a la minería una gran área de la Amazonía venezolana, el llamado Arco Minero del Orinoco . Va de la mano de un plan que fomenta la extracción de minerales en todo el país. Liliana Buitrago y Emiliano Terán, investigadores del Observatorio de Ecología Política , explican cómo la expansión de las fronteras mineras impacta la sociedad, el medio ambiente y la economía de Venezuela.


Colombia: Paramilitares resguardados por policías atacan a balazos a la Guardia Indígena en el Paro Nacional dejando 9 heridos

Rechazamos rotundamente las declaraciones de la policía metropolitana que groseramente mienten a la opinión publica sosteniendo que los indígenas portábamos armas de fuego o incitábamos al terrorismo, hechos que se unen a una larga cadena de atropellos y estigmatizaciones de parte de la fuerza pública contra todos los sectores que hacemos parte de la Minga y el Paro nacional.