Artículos de: 3 Mayo 2021

Madrid: La partidocracia enfrenta sus cómplices de izquierda con los de derecha. Pueblos esperan aumento de la abstención

Más de 5 millones de ciudadanos tendrán la oportunidad de emitir su opinión sobre la partidocracia que administra esa región de España negándose a votar. En la última elección de Asamblea el año 2019 votaron 64% y se abstuvieron 36%. Si se mantiene la tendencia universal de rechazo a los estados, gobiernos y partidos políticos y surgimiento del protagonismo social y formas de autogbierno local, la abstención en Madrid tendría que estar llegando al 40%. ¡Arriba madrileños!


Histórica resistencia de la guerrilla en las montañas de Kurdistán

Durante años, se han llevado a cabo numerosas actividades militares a gran escala en la región, que está protegida por la guerrilla de liberación del Kurdistán. Con sus limitados recursos, los guerrilleros y las guerrilleras han ahuecado la montaña como si fueran hormigas; han ido cavando túneles y han acabado por convertirla en un auténtico bastión guerrillero.


Retomada de tekó porã, el buen vivir Guaraní: autonomía y libertad en el sur de Brasil

Yo soy André Benites, soy de la aldea Ka’aguy Porã (Selva Sagrada), primera recuperación de tierra de la Nación Mbya Guarani Yvyrupá. La primera recuperación de tierra que aconteció aquí en el estado de Rio Grande del Sur.
Soy Julia Gimenes, cacica de la aldea Guyra Nhendú (Sonido de los Pájaros) en Maquiné (RS – Brasil). Nosotros hacemos retomada porque si no lo hacemos, tendremos que pedir, pedir y entonces, cuantos años vamos a tener que esperar?
Temo Carrillo, uno de los fundadores de la vieja Clajadep, relata los inicios de esta historia en sus crónicas del pueblo guaraní en https://clajadep.lahaine.org/index.php?s=Telmo+Carrillo&sentence=sentence


Radio Onda d’Urto y los 250 colectivos que se organizan para recibir a los zapatistas en Italia

Radio Onda d’Urto nació en 1985 desde la historia de la “autonomia operaia” (autonomía obrera) en Brescia, segunda ciudad de Lombardía, con la radio intentamos romper el cerco de la información capitalista, con profesionalidad y dedicación, es una forma de hacer información “de parte”. Desde la radio apoyaremos el viaje zapatista a Italia y a Europa difundiendo y esperamos que el recorrido también pueda pasar por nosotros.


El Salvador: el presidente Bukele, al igual que la dictadura de Ortega en Nicaragua, saca jueces y fiscales para “limpiar la casa”

Países de derecha y de izquierda siguen concentrando y centralizando los poderes del estado bajo la nueva inspiración económica que “descubrieron” tras la pandemia.


Zarpa un día antes el navío La Montaña hacia Europa con delegación zapatista

La salida de la delegación zapatista rumbo a Europa, en imágenes.
Repercusión en la prensa mundial.


A confesión de parte relevo de pruebas: presidente progresista mexicano confiesa que el Tren Maya potenciará el turismo foráneo

Le está dando la razón a las comunidades y millones de personas que se oponen a sus mega proyectos capitalistas.


Viaja al mundo la montaña

En tiempos de nacionalismo integracionista y desfasado neoindigenismo, los pueblos originarios saben ser internacionales con capacidad de diálogo. Aquí es donde pega la quilla y parte las olas la nave zapatista que zarpó de la selva Lacandona para una travesía transatlántica, en un nuevo salto adelante de los indígenas rebeldes de Chiapas.


Polarizaciones

Es hora de concertarnos, de actuar conjuntamente. Pero es al revés: estamos separándonos cada vez más.
Hay interesados en que así sea. “Divide y vencerás” ha sido siempre lema para quienes quieren dominar y controlar. Nos dividen cotidianamente personas y grupos bien conocidos e identificados, que nos quieren separados y débiles a la vez que obedientes y sumisos.


Colombia: Tenemos que apuntarle es a un cambio estructural del país

No debe haber reforma tributaria en este gobierno y no se debe avanzar con la reforma a la salud.
El pueblo colombiano tumbó la reforma tributaria y va por más.


Wallmapu: A tiros detienen al logko Alberto Curamil de la Alianza Territorial Mapuche

Luego de atacar su camioneta llenándola de gases, se arroja al piso donde le llega la andanada de tiros que le deja herido. La persecución del estado chileno demuestra que está lleno de miedo por el desarrollo de la autonomía y el protagonismo social en diferentes partes de Chile y territorios ocupados, pues la constituyente y las elecciones no son las prioridades del pueblo y se podrá verificar por la abstención y los votos nulos y blancos de las elecciones que ya están encima.