Artículos de: 28 Abril 2021

Complexio oppositorum: el catolicismo, el otro, la ambigüedad

Se trata de una historia crítica de la Iglesia, es decir, una interpretación de las formas que adquirieron en la península ibérica la religión y sus instituciones en tanto que prácticas de la sociedad. Se aparta tanto de esa concepción que no distingue la diferencia entre las instituciones y la experiencia religiosa, como de aquella que las escinde por completo. De ahí que su centro gravite en torno al desciframiento no de la religión en sí, sino de la religión de la sociedad.


Maíz, transgénicos y transnacionales

Esta compilación de artículos de Silvia Ribeiro se basa en el trabajo colectivo del Grupo ETC y abarca un período de 15 años desde que se descubre la contaminación transgénica del maíz nativo en México, su centro de origen. Un hecho relevante para todas y todos, porque el maíz es uno de los tres cultivos bases de la alimentación mundial.


Venezuela: Falleció el ministro de Educación y escribe una profesora

Murió un político que sirvió al sistema, murió una ficha importante en la burocracia gubernamental que ha llevado adelante una política de ajuste brutal a las y los trabajadores, que ha servido al capital de manera leal.
Adiós Aristóbulo, no fuiste uno de los nuestros.


Colombia. Movimiento indígena se suma al Paro Nacional

La Organización Nacional Indígena de Colombia, Autoridad Nacional de Gobierno indígena y parte del movimiento indígena se une al llamado de varias de nuestras organizaciones filiales y del Comando Nacional de Paro, para que nos movilicemos y manifestemos contra las diferentes políticas del gobierno de Duque.


Voces del Perú de abajo se pronuncian sobre las elecciones

Las alternativas sociales y populares en el Perú no pasan por las elecciones, donde participan solamente partidos, grupos y vanguardias que dicen hacer cambios con y desde el estado reiterando la vieja estrategia de la toma del poder, sino por el protagonismo social y el encaminamiento hacia las formas democráticas del autogobierno local y territorial. Por ello traemos opiniones, declaraciones y entrevistas de sectores sociales que no ven que la situación peruana se reduce a una pugna electoral entre izquierda y derecha, sino que está convocado el despliegue de la potencia social de los de abajo y sus formas autónomas de autoorganización, aunque muchos están aún viciados con la }famosa “toma del poder”.