Artículos de: 21 Abril 2021

David Graeber sobre el movimiento kurdo y el pensamiento de Öcalan (Parte III)

Ahora, y hablando únicamente por mí mismo, creo que Öcalan se excede un poco aquí: me parece que la teoría del valor-trabajo revela una verdad más profunda, que el mundo que habitamos es en gran parte nuestra propia creación, y si Marx cayó en la trampa de los economistas políticos de su tiempo (y yo diría que, en cierto modo, sí que cayó), fue por considerar el trabajo generador de valor como algo necesariamente “productivo” más que como un asunto de cuidar, atender y criar.


¿Qué esperar del realismo político?

El realismo estrecho se ha esparcido por el entero campo de lo político. La ostensible ausencia de una imaginación constituyente, capaz de pensar de otro modo, despejó el terreno para la expansión de esta doctrina ideológica sencilla, que enuncia que sólo hay lo que hay


Las bases fundamentales del gobierno iraní son un mecanismo de exterminio de las mujeres

Las petrificadas, decisivas y patriarcales leyes islámicas, todas ellas parte de la máquina de masacre sistemática del régimen, nunca han abierto el camino para la liberación de las mujeres y la consecución de sus derechos fácticos e igualdad. Estas leyes han provocado por sí mismas el genocidio de las mujeres en todas sus dimensiones.


La descentralización es la solución a la crisis siria

Los líderes de las tribus árabes de la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria, hablaron sobre la crisis que atraviesa el país hace 10 años. Al afirmar que se debe diseñar una resolución considerando la estructura heterogénea en Siria, los líderes tribales apuntaron que una administración descentralizada es el camino hacia una solución.


Irak: pueblo yezidí bloquea avance del ejército hacia Shengal y reivindica su autonomía

El ejército iraquí quiere entrar en el pueblo de Gir Zerik, en el suroeste de Shengal (norte de Irak), pero la población lo está impidiendo. Una multitud, formada principalmente por mujeres, ha salido a la calle para protestar contra las fuerzas militares. Lo hacen bajo el grito “¡Bijî berxwedana Şengalê!” (Viva la resistencia de Shengal). Por estas horas, otros pueblos de la zonas se están sumando a la protesta.
El Consejo Autónomo y Democrático de Shengal anunció el domingo pasado que seguirá resistiendo contra la intervención exterior hasta lograr el reconocimiento de un estatuto de autonomía y autogobierno para la región de mayoría yezidí.


“Ustedes, los kurdos, son mi modelo”

El filósofo esloveno Slavoj Žižek dio una conferencia como invitado en la Universidad de Kobane, en Rojava, el domingo pasado. La conferencia, titulada “¿Sigue siendo la democracia una opción hoy en día?”, forma parte de una serie de actos académicos que la universidad celebrará a lo largo del año.
“La ideología no es un sistema abstracto de valores. La ideología está inscrita en las prácticas cotidianas. Cómo nos casamos, cómo comemos, cómo amamos. Esto es ideología”.


Triunfo de los pueblos Saami

Pese a las muchas restricciones por la pandemia, los pueblos Saami ganaron una batalla este mes de abril, contra el intento de realizar un experimento de geoingeniería en su territorio en Kiruna, Suecia. El experimento es parte de SCoPEx, proyecto de geoingeniería solar, organizado por un programa de la Universidad de Harvard, financiado por Bill Gates y otros billonarios. Su idea es avanzar la técnica de inyectar aerosoles en la estratósfera (SAI por sus siglas en inglés), para tapar o reflejar parte de los rayos solares antes de que lleguen a la tierra, para intentar bajar la temperatura global.


Bolivia ¿Fabricar un golpe para encubrir un fraude?

El interés de posicionar una narrativa sobre un supuesto “golpe de estado”, perpetrado -según recientes acusaciones de parte de la Fiscalía- por la expresidenta Jeanine Ánez y otras exautoridades de su gobierno busca invisibilizar del todo un fraude electoral que era “investigado” por el Ministerio Público. Y se busca encubrir el hecho para que todas las otras exautoridades del gobierno de Evo Morales queden limpias de culpa y puedan reclamar nuevamente su acceso al poder, en posición de víctimas.


No somos enemigos, sino cubanos que soñamos una Cuba mejor

El movimiento cívico conocido como 27N publicó su manifiesto, en el que se define como una comunidad “cohesionada por el deseo de construir un país más digno y justo para todos los cubanos”.
Nosotros pensamos que si no salen de la centralidad, aunque se digan horizontales, será difícil encarar al aparato del estado, que sólo podrá ser superado por la democracia directa en la forma de la identificación entre vecinos de su potencial democrático de generar formas propias y descentralizadas de administrar desde abajo barrios y comunas, que es lo mismo que está haciendo paso a paso la resistencia contra las dictaduras de izquierda de Nicaragua y Venezuela. Si no se construye democracia local quedarán atados a la centralidad estatal y a la disputa por ese poder central. La única liberación posible es la de sustituir el estado por la multiplicación de la democracia directa y la autogestión generalizada.


Argentina: Andalgalá De Pie frente a la Megaminería

Las izquierdas argentinas están envueltas con el peronismo y el proyecto capitalista “nacional popular” o por las elecciones que abren pequeños espacios en el aparato estatal para hacer como que hay “participación”, labor favorita de la cantidad de partidos y organizaciones troskistas y de los falsos autónomos educados por el brazo agrario del PT que sólo vive para el capitalismo popular de Lula.
Por eso es importante escuchar y conocer opiniones de movimientos sociales que conservan su carácter autónomo pese a la constante ofensiva de los partidos que intentan penetrarlos.


México: Comunicado de la comunidad indígena otomí de Santiago Mexquititlán, Querétaro.

El camino es la resistencia, la organización, la autonomía, la libre determinación y el autogobierno para garantizar el agua como condición más fundamental para la supervivencia, sobrevivencia y la salud de este pueblo.