Artículos de: 25 Abril 2021

Honduras: Los asesinos de Berta Cáceres al descubierto

El juicio contra David Castillo, oficial de inteligencia militar y empresario acusado por su responsabilidad como coautor del crimen contra Berta Cáceres, dio inicio el 5 de abril 2021. Fue suspendido dos días más tarde luego de las nuevas pruebas propuestas por la acusación privada, que representan avances importantes para establecer la responsabilidad penal de los autores intelectuales en el crimen.


México: Convocatoria a la Campaña Nacional e Internacional por la Justicia y el Territorio en Azqueltán

CAMPAÑANA NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA JUSTICIA Y EL TERRITORIO EN AZQUELTAN
Que llevaremos a cabo desde el día de hoy y hasta el 24 de agosto de 2021, y que iremos anunciando en nuestra página oficial de internet https://www.comunidadazqueltan.org/ desde donde llamaremos a diversas acciones.


Chile: Conociéndonos y vamos construyendo barrio tejiendo entre nosotros. Ciclo de entrevistas entre vecinos.

CONOCIÉNDONOS Y VAMOS CONSTRUYENDO BARRIO TEJIENDO ENTRE NOSOTROS. MIENTRAS ALLÁ ARRIBA SE REPARTEN LOS PUESTOS DEL PODER. HACER DE CADA BARRIO UNA FORTALEZA DEMOCRÁTICA DE UNIDAD DEL PUEBLO SIN IZQUIERDA Y SIN DERECHA. LA UNIDAD NO ESTÁ EN LAS VANGUARDIAS, SINO EN LOS PROPIOS VECINOS DEL HORMIGUERO BARRIAL. La autogestión generalizada no viene de los discursos ni de los jefe, sino de nosotros mismos en cada barrio. No queremos que hagan lo que hacemos nosotros, puede ser muy diferente, pero muevan su barrio y dejemos de picotear por todos lados detrás de los que nos llevan a disputar el poder central.


Argentina: Las presas políticas de Andalgalá

“Es difícil no sentir miedo después de todo esto que le hicieron a mi hija y a la gente de mi pueblo, pero no vamos a dejar de luchar por este territorio, ya no”


Sobre los orígenes comunitarios del sindicalismo

A partir de la década de 1940 se consolidó un “modelo representacional” que separaba nítidamente el ámbito del sindicato (laboral) y el resto de ámbitos que serían representados por los partidos de izquierda. Este modelo, que a la postre ponía peso en el diálogo social frente a la movilización en los sindicatos, venía a despojar al movimiento obrero de toda su dimensión comunitaria, de la que emanaba originalmente el poder sindical.
Hoy han aparecido organizaciones comunitarias, como los centros de trabajadores, que también incluyen la reivindicación laboral entre sus fines diversos; pero también que numerosas organizaciones sindicales hayan experimentado un “giro comunitario”, incluyendo entre sus actuaciones actividades no estrictamente laborales y desarrollando alianzas con movimientos sociales. Se trata de una especie de vuelta a los orígenes comunitarios del sindicalismo.


Portugal: La Revolución de los Claveles del 25 de Abril, todavía

Una evocación de la Revolución de los Claveles desde su vigencia presente, desde la vecindad extremeña, desde la frontera, la radicalidad y la ruptura.


Argentina: Pasar de las luchas sindicales burocráticas a la unidad con los barrios y comunidades

Argentina en los últimos años se ha convertido en un catálogo de recursos de los sindicatos y la izquierda para desviar y evitar la extensión de las luchas.