Artículos de: 10 Abril 2021

Vacunas y elecciones en el escenario del apartheid israelí

Mientras un eficiente aparato de propaganda desparrama la imagen de Israel como campeón mundial en vacunación y democracia vibrante que celebra la cuarta elección nacional en dos años, la realidad en el terreno muestra el verdadero rostro del régimen que decide quiénes reciben la vacuna y votan y quiénes no, según su etnicidad. Y eso tiene un nombre: apartheid.


Rutas disidentes en el debate constituyente: sobre comunes, límites del progresismo y crisis civilizatoria

Las protestas populares como las de Chile de los últimos meses, han sido no sólo la fuerza que ha configurado un tiempo de turbulencia/ruptura social masiva, de interpelación máxima con el orden establecido, sino también una escuela, un espacio de aprendizaje de otros modos de ser en la política, de otras prácticas y gestiones en lo local.
No se trata de plantear sólo una mirada localista o parroquial; más bien hacer prevalecer una política que ponga en el centro la gestión de lo común y la reproducción de la vida para, a partir de ahí, proyectarla hacia las diversas escalas del poder.


Qué deberíamos aprender de las protestas de los agricultores indios

Los manifestantes han convertido los campamentos de protesta en lugares comunitarios, espacial e ideológicamente. Cada día, los concentrados ofrecen comida a los policías y a los pobres siguiendo la tradición sij de cocina comunitaria (langar) que funciona con trabajo voluntario. Los hospitales de campaña organizados en los campamentos ofrecen sus servicios tanto a los manifestantes como a los policías que lo necesitan


Bolivia: No tenemos bando

No hay un conflicto ideológico en este conflicto, hay un conflicto de poder y nada mas.
Evo Morales y Fernando Camacho son dos caras de la misma moneda, como son Lasso y Arauz e Ecuador


Ecuador, Perú y Bolivia ante el “superdomingo” que renovará sus políticas internas

Para los pueblos siempre el interés va a estar en el desarrollo del protagonismo social, la autonomía comunitaria y los autogobiernos locales, por lo tanto nos interesa en Bolivia el crecimiento de la subjetividad aymaquechua, en Ecuador la expansión de la abstención y el voto nulo, símbolos del rechazo a la derecha y a la izquierda progresista, y en Perú la consolidación de las formas de vida comunitaria en la tradición campesina y en los autogobiernos indígenas.


El conservador Lasso recorta distancias con el correísta Arauz en las elecciones más abiertas

El voto de los indígenas y de los indecisos va a ser decisivo para decantar la balanza a la derecha o a la izquierda en Ecuador.
Nosotros esperamos que el voto nulo, que está en 16%, pase del 20%. Según cuánto pase, será mayor o menor la victoria popular contra las burocracias de derecha y del progresismo.


Perú: No apoyamos candidatos, llamamos a votar por el pleno reconocimiento, respeto y salvaguarda de los derechos, culturas, territorios, autonomía y libre determinación de nuestros pueblos indígenas

Elijamos partidos con propuestas que garanticen la salud y la educación pública; la soberanía nacional y la soberanía alimentaria; los derechos humanos, los derechos de los pueblos indígenas y de la Pachamama.