Artículos de: 18 Marzo 2021

Mesa de reflexión: Deleuze y Guattari se explican

Realizada a mediados de junio de 1972, apenas publicado El Anti-Edipo (Capitalismo y esquizofrenia I), esta mesa redonda fue organizada para el número 143 de La Quinzaine Littéraire. El director de esta revista, Maurice Nadeau, y el filósofo (y gran amigo de Deleuze) François Chatelet propusieron esta mesa para confrontar a Deleuze y a Guattari con algunos reconocidos representantes de diversas disciplinas: Roger Dadouny Serge Leclaire (psicoanálisis), Henri Torrubia (psiquiatría), Raphaël Pividal (sociología) y Pierre Clastres (antropología, que los franceses gustan llamar «etnología»).


Argentina: Somos el agua que apaga sus fuegos

BASTA DE SAQUEO Y DESTRUCCIÓN, ¡¡PAREN DE MATARNOS!!
FUERA MINERAS DE LOS TERRITORIOS, ¡¡NI EN CHUBUT NI EN NINGÚN LUGAR!!
RETIRO INMEDIATO DEL PROYECTO DE ZONIFICACIÓN MINERA. ¡¡FUERA ARCIONI!!


Bolivia: ¿Qué paso realmente en octubre y noviembre de 2019?

El triunfo del MAS en las elecciones del 18 de octubre de 2020 le devolvió el control del gobierno a esa fuerza política pero no la presidencia a Evo Morales que condujo las campañas electorales sub-nacionales del 7 de marzo, con fracasos de por medio..
Si algo profundo se cultivó, en estos años de lucha contra los desmanes del régimen de Morales y que busca repetirlos desde dentro del gobierno de Arce, es que aprendimos a preguntarnos ¿quién se cansa? ¿quién se rinde?
¡Hoy los defensores y defensoras de la democracia y el pueblo estamos nuevamente convocados a movilizarnos para garantizar la vigencia de los derechos y garantías constitucionales, el Estado de Derecho y la democracia!


Colombia: Combates en Toribio y deterioro de la situación humanitaria en el Norte del Cauca

Los actores armados pretenden establecer un cerco alrededor de la comunidad, en particular de los kiwe thegnas (guardias comunitarios) y las autoridades, con el objetivo de eliminar el control territorial y pasar por encima del ejercicio legítimo y ancestral de la autoridad territorial.


Bolivia: Disociación, disyunción y diseminación en el funcionamiento de la máquina de poder desvencijada

Si las asociaciones y las relaciones sociales, que comenzaron como las relaciones de parentesco, relaciones de filiación consanguínea, acompañadas, después, por relaciones de alianzas territoriales, fueron inaugurales en la conformación de las comunidades, en la actualidad de la decadencia de la civilización moderna, se puede observar que lo que prepondera es la disociación, la disyunción y la diseminación, desarticulando las comunidades, los colectivos y las sociedades