Artículos de: 24 Marzo 2021

“Mi hijo no nació para ser tragado por la cárcel”. Los demonios de la violencia carcelaria se precipitan durante la pandemia

La Laboratoria, espacio transnacional de investigación feminista.
En esta columna presentaremos investigaciones situadas en los distintos territorios que nos encontramos. Somos parte de una marea feminista transfronteriza. Avances, narraciones, hipótesis, crónicas, conversaciones. Los hilos que nos tejen los pueden ver en https://www.laboratoria.red


Negocios petroleros, privatizaciones y remate de empresas en Venezuela

Venezuela se ha convertido en el mar abierto para los negocios en un curso acelerado jamás visto. “Oportunidades” para hacerse de empresas y activos, donde las facilidades se aseguran, empezando por una de las manos de obra más baratas del mundo, excepciones de todo tipo de impuesto, y lo más importante, el secretismo completo para no correr riesgos y la seguridad de los obscuros movimientos, al paso de una dolarización ad-hoc de la economía.


Claves para entender la vuelta de Lula

Los que creen que el partido apostará por la presión de la calle deben entender que esto es una imposibilidad lógica. El atractivo político de Lula reside en la conciliación, que consiste en evitar que el descontento popular se desborde. Hoy su juego se desarrolla en la pequeña política de Brasilia, y no en las calles.


Argentina: 24 de marzo, otro, el mismo

Se comunica a la población que a partir de la fecha el país se encuentra bajo el control operacional del la junta de comandantes generales de las fuerzas armadas, ¡peligro de gol!, prolongada crisis política que aflige al país comenzó a tener su desenlace esta madrugada, fuerzas armadas asumieron el ejercicio del poder con el fin de llevar a cabo el proceso de reorganización nacional.


El encierro virtual. Ciberespacio: De falsas promesas a nuevos e(log)ios

Si la felicidad es una obligación, ¿qué nos debe estar prohibido para, según lo normativo, podamos ser felices? ¿De qué debemos privarnos? ¿De las incomodidades, las disidencias, las diferencias, las angustias?, ¿de las potencias, las expectativas, lo incalculable? ¿El deseo?


La vida en comunidad (Parte VI)

¿Cuáles son las repercusiones de las medidas de seguridad y control impuestas a la población? ¿Es el coronavirus el único mal? ¿Es posible que la vida prospere en aislamiento?


La ola de los feminismos en red

I Contra el poder y por los mundos de vida.
II Desplazando miradas y fronteras de la política.


Nuevos cuestionamientos a la carta a dos jóvenes indígenas escrita por Boaventura

La carta de Boaventura De Sousa Santos dirigida a dos jóvenes indígenas ecuatorianos sigue ocasionando polémica. En esta ocasión compartimos un artículo del sociólogo Alfredo Pérez Bermúdez quién cuestiona a De Sousa por pretender apoyar a los “progresistas” ecuatorianos, “sin entender el mundo andino/indígena desde sus raíces o entendiéndolo desde perspectivas eurocéntricas”.


Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampí elabora plan de defensa territorial contra minería ilegal y tala de bosques

Las medidas fueron adoptadas en una gran asamblea que congregó a más de cien líderes del pueblo Wampis y representantes de instituciones públicas regionales y locales.
Se anunció la creación de comités comunitarios de vigilancia y control forestal en cada comunidad titulada, los que se registrarán ante la Autoridad Regional Ambiental (ARA) y reportarán al Gobierno de la Nación Wampis.
Recordamos que los Wampís de Perú son los mismos Shuars de Ecuador y quedaron divididos por fronteras que a ellos no les cortan sus comunicaciones, estas comunidades, todas ellas regidas por sus autogobiernos son las mismas que mantuvieron a raya a los invasores colonialistas de las selvas amazónicas, conocidas por ser fieros guerreros y reducidores de cabezas, los jíbaros, que hoy día son alrededor de 100 mil habitantes.