Artículos de: 6 Marzo 2021

El arte y los artistas en la Comuna de París

Fue un momento excepcional que sacó a los intelectuales y a los artistas del cada día, y los obligó a tomar una posición en un sentido u otro.


Kosovo: superar una guerra recordando el pasado y mirando al futuro

Un tsunami de banderas rojas albanesas dominan las fachadas de las casas. “Nosotros somos albaneses pero nos identificamos en otra dirección que es Kosovo. Hemos trabajo por este estado político que es Kosovo, y hemos pagado un precio de ello. Yo no voy a eliminar nada de eso, ni de mi personalidad ni de mi nacionalidad. Ser albano-kosovar significa tener esa maleta completa en tu espalda. Esta es la historia de vivir aquí”


La guerra del municipio de Madrid contra las casas okupas

Aún no ha llegado la hora de superar la construcción de espacios liberados entre afines por el trabajo de hormiga de cambiar las formas de vida entre vecinos. ¿O si?


De Rojava a Chiapas

En Rojava y en la Chiapas zapatista se construyen alternativas emancipatorias de nuevo tipo. No son las únicas, hay otras con sus propias formas y tiempos. Una nueva historia se está construyendo y hay que aprender a escucharla.


México: Palacio de gobierno amurallado por el día de la mujer

Hace un año, vivimos en México una histórica manifestación de mujeres –la última antes de que iniciaran las medidas sanitarias por el coronavirus–. Palacio Nacional fue pintado por decenas de jóvenes, con consignas denunciando no sólo que en este país se asesine a 11 mujeres cada día, sino la impunidad de la que gozan los feminicidas.


Elecciones en Bolivia: Izquierda y derecha contra la subjetividad aymaquechua

La derecha va a ganar algunas posiciones, el progresismo capitalista también y otras van a ser ganadas por nuevos sectores donde se acentuarán las pugnas, acomodos y reacomodos en los cargos y sillones de la maraña estatal del poder que empuja a la individualización, al egoísmo, al consumo, a la acumulación y competencia de lobos hambrientos a los representantes que al ser separados de sus comunidades y formas de vida para integrar el ejército estatal del capital, obviamente tienden a despegarse de su gente y ser absorbidos por la máquina, que es justamente lo que esperan y preparan las empresas que destruyen la madre tierra.