Artículos de: 9 Marzo 2021

Las mujeres comuneras en París, 1871

El 18 de marzo de 1871 fueron las mujeres las que decidieron el resultado de la jornada al dirigirse a los soldados impulsándoles a negarse a disparar y a fraternizar con la población. Durante toda la Comuna, un número impresionante de mujeres participaron en esa hoguera social.


La seguridad y la solidaridad

La libertad no es otra cosa que el correlato de la implementación de dispositivos de seguridad. Un dispositivo de seguridad sólo puede funcionar bien, o al menos el que les he mencionado, si se le da algo que es la libertad en el sentido moderno [de la palabra] en el siglo XVIII: ya no las concesiones y los privilegios que van unidos a una persona, sino la posibilidad de movimiento, desplazamiento, proceso de circulación de la gente y de las cosas.
-Michel Foucault, en Seguridad, territorio, población-


Aparato del estado brasileño apartó a Lula y ahora lo libera para que reordene a las masas bajo la estabilidad del poder

Es como el golpe de estado en Chile, donde los militares acabaron con la autoorganización social y consiguieron que los partidos de la Unidad Popular se aliaran con los golpistas de la Democracia Cristiana para reordenar al pueblo detrás del neoliberalismo. En Brasil entró Bolsonaro que está dejando una sociedad caótica y como vienen nuevas elecciones basta soltar a Mandrake el Mago para que traiga otra vez ordenadamente a los sindicatos izquierdistas y a los campesinos más rebeldes para que administren el gran capital que requiere orden y disciplina en el trabajo sin importar que sean gobernados por el fascismo, por la derecha o por la izquierda que ha virado estruendosamente hacia la socialdemocracia como lo demuestra López Obrador en México, Fernández en Argentina, Arce en Bolivia, la Concerta y Boric en Chile, ademnás de las dictaduras de Venezuela y Nicaragua. Ahora el sistema mezcla la baraja y saca la carta Lula que luego sustituirá por otra y así hasta que la gente se canse de seguir a los líderes de cartón y se decida por los autogobiernos.


Mujeres de la resistencia contra la dictadura realizan Marcha “clandestina” en Nicaragua por Día de la Mujer

Ataviadas con pañoletas moradas, cruces negras y mascarillas contra la covid-19, las jóvenes marcharon en el interior de la Universidad Centroamericana (UCA) para evitar ser capturadas por la Policía Nacional, que prohíbe manifestaciones ajenas al partido oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).


Somos complemento y fuerza femenina: 8M Día Internacional de la Mujer

Nuestra lucha como mujeres indígenas busca reestablecer el equilibrio, reivindicar nuestro papel que es central para la pervivencia, porque es por y con nosotras que se fortalece la familia, la comunidad, la cultura, la organización política y el movimiento indígena, de esa manera entendemos la lucha por la igualdad.


“Los Ardillos” emboscan y asesinan nuevamente a compañeros del Consejo Indígena y Popular de Guerrero - Emiliano Zapata (CIPOG-EZ)

Denunciamos que la seguridad, paz y justicia que prometió el actual gobierno de la 4T, ha sido pura simulación. Mientras los asesinos siguen sin castigo y siguen asediando a nuestros hermanxs del Consejo Indígena y Popular de Guerrero - Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) para matarlos, la Guardia Nacional, la policía estatal y municipal, son simples espectadores y cómplices de las agresiones que “Los Ardillos” realizan contra nuestros hermanos y hermanas en la región de la Montaña.
Frente a la indiferencia de los malos gobiernos, la solidaridad de los de abajo.


Declaratoria final del Tercer Encuentro Nacional de Mujeres del Congreso Nacional Indígena de México construyendo resistencias antipatriarcales en la Toma del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Reunidas 96 mujeres indígenas y mestizas del campo y de la ciudad, de los pueblos originarios, Binnizá’, Ñuu savi, Mazahua, Nahua, Nhönhö/Otomí y Totonaco, de los estados de Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, Jalisco, Puebla, Morelos y Chiapas, así como compañeras de Brasil y Kurdistan.


Bolivia: La hora del movimiento social. Poderosa asociación cocalera de Yungas resuelve bloqueos y movilizaciones contra medida divisionista del gobierno del MAS

Una asamblea de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) resolvió iniciar bloqueos y movilizaciones en caso de que comience a funcionar un mercado paralelo de la coca, aprobado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Con la medida asumida desde el Gobierno, el dirigente consideró que se estaría llamando a una confrontación.