Artículos de: 2 Marzo 2021

150 años de la Comuna de Paris: Convocatoria de los Chalecos Amarillos de Montreuil

El 18 de marzo de 1871, los pequeños, los sin derechos, los trabajadores, tomaron las armas, levantaron barricadas, confraternizaron con la tropa, se levantaron para dar contenido a su sueño de ¡democracia directa, por el pueblo y para el pueblo!
Nosotros, los Chalecos Amarillos de Montreuil, siempre con sed de justicia, hacemos un llamado a todos los Chalecos Amarillos del Universo para rendir homenaje a todos los revolucionarios de ayer y de hoy, para conmemorar los avances humanistas del Consejo de la Comuna de 1871


Más allá del orientalismo: explorando el feminismo distintivo del confederalismo democrático en Rojava

Este documento pretende ser un correctivo a la inadecuada representación de la teoría y la práctica del movimiento de mujeres en Rojava. Aborda esta tarea: a) criticando la representación popular de las mujeres en Rojava, y b) proporcionando una visión general de las características del feminismo distintivo que están poniendo en funcionamiento, centrándose en la interseccionalidad, los espacios autónomos y la lucha contra la masculinidad patriarcal


El siglo XXI es el siglo de la revolución de las mujeres

El siglo XXI es el siglo de la revolución de las mujeres y continuaremos nuestra resistencia en consecuencia. El asesinato sistemático de nuestras hermanas sólo puede detenerse a través de la revolución, que debe fortalecerse en todos los ámbitos y en cada momento de la vida.


México: No se detienen los ataques a los municipios autónomos zapatistas

“Los 40 invasores” hostigan y realizan nuevos ataques en Nuevo San Gregorio.
Nuevo San Gregorio pertenece al Municipio Autónomo Lucio Cabañas, Caracol 10, «Floreciendo la Semilla Rebelde», Junta de Buen Gobierno «Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad», en la zona de Patria Nueva, territorio recuperado en 1994 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).


Impulsemos un Plan de Vida para frenar la escalada de pandemias que empujan a la Amazonía y al mundo al colapso

Impulsemos el autogobierno de los territorios y una gobernanza inclusiva.
Fortalecer la autonomía y autogobierno territorial de los pueblos indígenas y amazónicos en general, como legítimas formas de autoridad pública social colectiva, así como su reconocimiento legal y apoyo presupuestal por parte de los estados amazónicos.


Plataformas digitales, la nueva fase del capitalismo

Al igual que el capitalismo financiero se construyó sobre el industrial apoyándose en una nueva capa de abstracción económica (las finanzas), el capitalismo digital lo hace sobre el financiero haciendo aún más complejo el sistema de extracción de plusvalías.
Vivimos demasiada desigualdad, explotación, mercantilización y alienación, concentración del poder y devastación social y ecológica asociada a la economía digital como para pensar que su desarrollo nos ha acercado mínimamente a un horizonte poscapitalista.
En realidad no son las tecnologías las que determinan la evolución del orden social, sino al contrario. Debemos estar atentos ya que el capitalismo digital ofrece más de lo mismo, cuando no peor


México: La militarización del gobierno progresista sirve a los megaproyectos capitalistas y no a los pueblos

DENUNCIA URGENTE: HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS DE MUERTE EN CONTRA DE LA COMUNIDAD DE SANTA FE DE LA LAGUNA