Artículos de: 4 Marzo 2021

Circuitos infernales de obediencia y dominación ¿Cola de león / cabeza de ratón?

La asociación es condición para la libertad. No se trata de encontrar sujetxs libres individualmente sino de construir en asociación, libertades.


Los movimientos populares no matan

Los movimientos populares no matan. Hace casi medio siglo que no practican la lucha armada. Por una razón relativamente simple. De los atentados anarquistas a las guerrillas de los años setentas, el problema de la contra-violencia sólo se plantea cuando la intensidad de la lucha de clases asciende a determinados niveles del enfrentamiento. Como lo explicó el general Karl Von Clausewitz, no hay guerra si la fuerza agredida no se defiende. Los sectores organizados políticamente desde el poder, en cambio, no han dejado de asesinar.
Luego del aniquilamiento de las organizaciones armadas ocurrido en torno al año 1977, los movimientos populares desplegaron formas de lucha cuya violencia -la violencia naturalmente implicada en una huelga, un escrache o un piquete- no implicaban amenaza de muerte alguna. Aún así, esas acciones fueron interpretadas por los sectores de poder como una desafío directo a su modo de vida.


La primavera de los pueblos vuelve a florecer con el color de las mujeres

La integrante del Comando General de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), Newroz Ahmed, brindó una extensa entrevista en la que explica las victorias y avances logrados por las mujeres de Rojava (Kurdistán sirio), desde que se inició el proceso revolucionario en la región en 2012.


Comprender los problemas estructurales del desarrollo histórico de Oriente Medio

Oriente Medio es un nombre sesgado. Constituye la denominación intencionada de la hegemonía mundial. Distorsiona los hechos históricos de la región. Es orientalista (1) en su comprensión. Antes de Alejandro Magno, este lugar se definía como Oriente. También fue el Oriente de Roma durante la época romana. En la época del mercantilismo, se utiliza la definición de Oriente Próximo, que se refiere más a la dominación del Imperio Otomano sobre el Mediterráneo. El “Cercano Oriente” de Occidente. Más tarde, durante la Primera Guerra Mundial, el cuartel general de los británicos establecido en esta zona se denominó cuartel general de Oriente Próximo.


Italia: de dragones y gobiernos

A diferencia del 2013, hoy el mantra del capitalismo internacional no es el recorte del gasto público, sino el impulso a la recuperación económica. El gobierno de Draghi recibirá del Banco Europeo varios miles de millones de euros para ser entregados y distribuidos, y de hecho podría convertirse en un gobierno popular, a diferencia del gobierno de Mario Monti que recortó las pensiones y la atención médica.


Instalan Brigadas Civiles de Observación ante la violencia contra la comunidades zapatistas

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), dio a conocer que, ante la omisión del Estado Mexicano en dar una solución inmediata y eficaz a la violencia, que agrava la situación de riesgo a la vida, seguridad e integridad de la población de la comunidad de Lucio Cabañas, se desplegaron observadores y observadoras nacionales e internacionales, con el objetivo de monitorear violaciones a derechos humanos en un contexto de violencia generalizada.
Sociedad civil organizada se .moviliza para defender los logros de la autonomía zapatista.


Alerta por incumplimiento de acuerdos pactados en el Plan Nacional de Desarrollo ponen en riesgo los Derechos Humanos, Sociales, Culturales, Territoriales y el Buen Vivir de los Pueblos y Naciones Indígenas de Colombia

Las Organizaciones Indígenas que hacemos parte de la Mesa Permanente de Concertación (MPC) ALERTAMOS a los Pueblos y Naciones Indígenas de Colombia, a los órganos de control, a la Defensoría del Pueblo, a la comunidad internacional y a la sociedad colombiana en general que, según las partidas presupuestales asignadas en los años 2019, 2020, 2021 y 2022) por parte del Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de la República, Señor Iván Duque Márquez, es inminente la afectación a nuestros derechos como pueblos indígenas ante el incumplimiento de los acuerdos y compromisos protocolizados en enero de 2019, posteriormente consignados en la Ley 1955 de 2019, mediante la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la Equidad”.


Lenin aplasta a los marineros de Kronstadt

Este artículo se publicó en el número 636 de la revista Historia y Vida.


En el Gran Reinicio o el socialismo para los ricos en marcha, los pobres sobran

“Socialismo a escala global”: el presentador de Sky News derriba a las élites de Davos y el esquema de ‘gran reinicio’


Las tareas del barrio: la dimensión de lo personal en las relaciones sociales y el equilibrio entre el afecto con la racionalidad

Hoy día las teorías y reflexiones sobre lo personal hacen nata junto con el crecimiento de las instituciones e ideologías que hacen énfasis en el desarrollo o salvación personal, el sálvese quien pueda.