Artículos de: 14 Marzo 2021

Escolástica Luna, la autodefensa y la Policía Comunitaria

A habitantes de Rincón de Chautla y a otros de las comunidades adheridas a la CRAC-PF los han emboscado, a otros los han desaparecido o bajado de las rutas del transporte público y luego los tiran decapitados o desmembrados.
Entonces, Escolástica Luna y las mujeres de Rincón de Chautla empezaron a entrenar.
Desde el 2019, Escolástica recibe entrenamiento militar.
En caso de ser necesario, Escolástica Luna, quien ahora tiene 72 años, sabe usar una escopeta.
Escolástica sembró maíz, chile, frijol, jitomate, y cosechó dignidad, y coraje.


Crisis del capitalismo de estado: Lecciones para Cuba de la experiencia de la Nueva Política Económica NEP en Rusia soviética

Desde los años noventa, y especialmente desde que Raúl Castro asumió la máxima dirección del país en el 2006 —formalmente en el 2008—, la reforma económica de la Isla ha ocupado el papel central de las actividades del gobierno. La lógica de esas reformas económicas apunta hacia el modelo sino-vietnamita, que combina un sistema político unipartidista y anti-demócratico con un capitalismo de Estado.
Nosotros agregamos que el cálculo económico y las reglas capitalistas instituidas por la NEP en la Urss, fueron la base de la desviación leninista de la revolución cubana que fueron criticadas severamente por el Che Guevara que finalmente perdió la batalla ante el predominio de la hegemonía pro-soviética de los cuadros del viejo partido pro moscú que llevaron a los Castro a asumir finalmente el decadente modelo soviético. La astucia de los pro-Moscú que se opusieron firmemente a la guerrilla del 26 de Julio se abrió plenamente al necesitar Cuba del apoyo soviético ante la inminente invasión yanqui, situación que repitió el Partido Guatemalteco del Trabajo y el Partido Comunista Salvadoreño, sin contar con las chambonadas trágicas del PC boliviano y del FSLN en Nicaragua y taaaaantas otras.


La alternativa posible de la Comuna de París

Víctor Hugo escribió sobre ella: “Hiciste lo que hacen las grandes almas locas. Has dado gloria a los que están aplastados y sometidos”. Sin embargo, la Comuna no vivió gracias al impulso de un dirigente o de unas pocas figuras carismáticas. De hecho, su principal característica fue su dimensión claramente colectiva. Mujeres y hombres se ofrecieron voluntarios para un proyecto de liberación común. La autogestión ya no se consideró más una utopía. La auto-emancipación se convirtió en algo esencial.
Una república constituida por la unión de asociaciones libres verdaderamente democráticas que se convertirían en impulsoras de la emancipación de todos sus componentes. Era el autogobierno de los productores.


Brasil: ¿Cuántas Marielles más tendremos que soportar?

La gente en las favelas genera maneras de vivir: conexiones, redes, posibilidades. Construye mecanismos muy domésticos, territoriales y locales de mantención de la vida en un lugar donde matemáticamente es imposible vivir.


Turquía y su control en el norte de Siria

La política de Erdogan sobre Siria ha evolucionado de un “panislamismo democrático” al inicio de la Primavera Árabe a un “nacionalismo conservador”, a partir de los cambios políticos que se han experimentado en la propia Turquía durante el último lustro.


Bolivia: El manifiesto del Mallku

Introducción de Muruchi Poma: Días antes de que falleciera escribió la introducción de su programa de gobierno que junto a otros la estábamos trabajamos. Ese escrito introductorio es original (posiblemente lo último que escribiera), redactado por Felipe Quispe que yo lo llamó “El Manifiesto de Mallku”, ésta es una publicación primicia y única:


Bolivia: El ocaso de Choquehuanca. El ala rota del cóndor

Choquehuanca intentó recuperar ese momento inaugural, vivido en el 2006, de un proceso al que unos habían apuntado por cansancio de la política partidaria, otros por esperanza en un horizonte distinto y otros por reivindicación. Hizo énfasis en la búsqueda del equilibrio en nuestra relación con la naturaleza, al interior de las comunidades, en la relación con el otro, para lo que utilizó la metáfora de las alas del cóndor. “Nuestra verdad es muy simple, el cóndor levanta vuelo solo cuando su ala derecha está en perfecto equilibrio con su ala izquierda…”. Pero ocurrió lo que se había perfilado a lo largo de la campaña electoral precedente: Arce buscaba consolidar su poder, Evo intentaba imponerse desde fuera y Choquehuanca quedaba arrinconado en su pequeño y anodino espacio de la Vicepresidencia.