Artículos de: 30 Marzo 2021

Sobre el movimiento kurdo y el pensamiento de Öcalan (Parte II)

En esta segunda parte del ensayo inédito, David Graeber reconsidera la teoría del valor-trabajo de Marx y cuestiona algunas nociones de Hardt y Negri.


Salud y revolución: reflexiones sobre el sistema sanitario en Rojava

El modelo de atención de salud comunitaria busca combinar la tecnología e investigación médica con la medicina natural tradicional, sin descontar el valor de ninguna de las dos. Un asunto crucial para los comités de salud es la prevención de enfermedades, pues ven como los estados gastan toneladas de dinero en el tratamiento de enfermedades pero no invierten los mismos recursos en la prevención: “El sistema estatal ve a la sociedad como si estuviera enferma y necesitara ser curada, pero es el sistema en sí el que es la enfermedad de la sociedad“.


Bianca Jagger presenta libro de violaciones de DDHH del Gobierno dictatorial de Nicaragua contra estudiantes

La distribución del libro se dará de forma digital por las limitantes logísticas que implican lanzarlo de forma física, considerando también los riesgos que traen consigo el contexto del país.
Lo estamos buscando para ponerlo aquí, Si usted obtiene el enlace agradecemos no.s haga llegar


Nicaragua: Menos libertades y más presos políticos a dos años de los últimos acuerdos incumplidos por Ortega

El régimen orteguista completa este lunes 29 de marzo dos años de incumplimiento de los acuerdos para la liberación de todos los presos políticos y el restablecimiento de los derechos y garantías de los nicaragüenses, firmados con la Alianza Cívica, en el segundo intento Diálogo Nacional, en 2019. El régimen, por el contrario, se ha encargado de agudizar el deterioro de los derechos ciudadanos, a través de la aprobación de leyes punitivas, el recrudecimiento de un estado policial que mantiene conculcadas las libertades públicas, y el aumento de presos políticos en las cárceles de la dictadura.
Nosotros preguntamos si no hay complicidad entre quienes firmaron y los garantes que no se han pronunciado hasta ahora.


¿Por qué la revolución ya no es posible?

El poder de preservación del sistema no es represivo, sino seductor.
El sujeto subyugado ni siquiera es consciente de su subyugación.
La economía compartida conduce a la comercialización total de la vida.
Es importante distinguir entre el poder que postula y el poder que preserva. Hoy, el poder que mantiene el sistema asume una apariencia «inteligente» y amigable. Al hacerlo, se vuelve invisible e inexpugnable.
Nosotros apostamos por la autogestión generalizada y los autogobiernos


Aula magistral. Ecuador: El movimiento indígena en el laberinto del Minotauro. La CONAIE, las elecciones y el cambio civilizatorio de la pospandemia

En el año 2002, el movimiento Pachakutik se alió con Lucio Gutiérrez sin que haya mediado en esa alianza la participación, el aval, la legitimidad y la participación de la CONAIE. Se trató de una alianza hecha a espaldas de la CONAIE quien tuvo que asumir esa alianza y esa campaña electoral sin haber participado previamente en sus definiciones. Cuando Lucio Gutiérrez traicionó al movimiento indígena, fue la CONAIE quien tuvo que asumir los costos políticos de esa traición. Posteriormente esos dirigentes aliancistas serían expulsados y se convertirían luego en dirigentes, funcionarios y autoridades políticas de la revolución ciudadana.
Actualmente la intención de la CONAIE era convertir a las elecciones de 2021 en una continuidad de sus movilizaciones de octubre de 2019.
La dirigencia del movimiento Pachakutik, en cambio, se desprende de ese proyecto y se apega más a la institucionalidad. De esta manera, rompe la relación entre las elecciones de 2021 y las movilizaciones sociales de octubre de 2019.


¿Qué es ejercer el poder?

Debemos alzarnos contra todas las formas de poder, pero no entendido simplemente en el sentido restringido de poder de un tipo de gobierno, o de un grupo social sobre otro; eso no es más que un elemento entre otros. Llamo «poder» a todo lo que tiende de hecho a hacer inmóvil e intocable lo que se nos ofrece como real, como verdadero, como bien.