Artículos de: 20 Marzo 2021

Argentina: Carlos Menem: muerto el perro, sobrevive la rabia

El domingo 14 de febrero de 2021 nos recibió con la esperada noticia de la muerte de Carlos Saúl Menem. Me vino a la memoria en ese instante la historia del padre de un amigo, un gallego exiliado por la dictadura franquista, que guardó en la heladera durante años una botella del mejor champán francés para festejar cuando reventara Franco. Yo estaba lejos de casa, no tenía ni champan ni amigos a mano. Y no pude concederme la efímera alegría de ese brindis, antes de que la imagen de un desfile de alcahuetes más jóvenes rindiendo homenaje al ex mandatario fallecido me recordara que, muerto el perro, la rabia sobrevive. ¿El neoliberalismo? No: la política burguesa.


Incendios en Chubut, Argentina

Crónica desde los territorios arrasados por el fuego en la Patagonia. Las voces de los afectados, la desidia gubernamental y el día después. La visita del Presidente y las críticas de los vecinos por su fomento al extractivismo. La “violencia”, los infiltrados y la patota de la Uocra. El Pueblo Mapuche, la organización vecinal y los modelos en disputa.


La metrópoli o el cautiverio del mundo

El cuidado preventivo en pandemia ha mostrado la cara oculta de una serie de procesos en curso que no se daban a ver. A pesar de poder percibir que ya no vivíamos en una ciudad, se ha aclarado una mirada capaz de ver en la espesa neblina. Solo ahora, en nuestra proximidad inmóvil, podemos darnos cuenta de todo lo que no éramos de capaces: apreciar las ascuas en la noche del presente es también una forma de prestar atención no solo a aquello que se nos escapa sino a lo que se encuentra, entre el suelo y el cielo, en pleno proceso de descomposición


La división fundamental del pueblo chileno

La explosión social de octubre de 2019 significó la división fundamental del pueblo en tres sectores, uno formado por la socialdemocracia unida a la democracia cristiana, al frente amplio y a los partidos obreros burocráticos y electoralistas con sus cabezas como Jadue, Boric, Jiles, Narváez, Rincón, Muñoz y otros, y que en la constituyente tienen un enorme cantidad de candidatos de partidos e independientes por montones.


Cunde la alarma ante la posibilidad del fin del orden patriarcal

«Si las mujeres continuamos por el camino que vamos, llegaremos a cambiar la historia». Una entrevista exclusiva con la reconocida antropóloga argentina Rita Segato por el Día Internacional de la Mujer.


Perú: nace el Pacto EcoSocial

Formado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana Aidesep, Confederación Nacional Agraria CNA y otras organizaciones