Artículos de: 3 Marzo 2021

¿Rusia está extorsionando a las Fuersas Democráticas FDS en la regiones autónomas del noreste de Siria?

Los recientes movimientos militares del ejército turco y de las fuerzas rusas han suscitado la preocupación de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) en Hasakah y Raqqa, en el noreste de Siria.


Fronteras y migraciones: Territorios de la violencia y la criminalización

Este trabajo es un intento de reflexión sobre cómo pensar las relaciones entre procesos migratorios (de centroamericanos en tránsito por México), las políticas migratorias y las fronteras, y cuáles son los efectos de todo esto para las personas en movilidad forzada. Lo que proponemos es un camino que parte, primero, de una reflexión en términos de cómo pensar teóricamente estas relaciones. Después, el abordaje del contexto de la migración centroamericana.


La violencia se aprende en el nido familiar y en la estructura del patriarcado

El feminismo radical que tiende al poder es patriarcal, “la plataforma de superioridad moral siempre fue masculina, nuestros propósitos históricos no son los mismos propósitos del patriarcado, tenemos que localizarnos por otro lado”,


México El imperio de las balas y el desplazamiento silencioso en Guerrero

Hay una herida abierta en la sierra madre del sur del estado de Guerrero que se sigue zanjando. Hay centenas de familias desplazadas que no han podido ser atendidas por las autoridades federales y estatales. Aquí sólo impera la ley de las balas.


El “chavismo disidente” no es la vanguardia de la revolución venezolana

Marín es de los intelectuales venezolanos que más ha conseguido expresar la idea y ontología de los autogobiernos como expresión concreta del protagonismo social autónomo en Venezuela, proyectando hacia adelante el limitado “estado comunal” que planteó Chávez antes de fallecer y que maduro destrozó transformando las comunas en brazos de la burocracia estatal entregada plenamente al capitalismo.
Sin embargo, en este su último artículo, publicado ayer en Aporrea, el autor presenta una fuerte regresión haciendo énfasis en la organicidad del “partido de la revolución”, lo que sería exactamente lo contrario de los autogobiernos, con lo que pareciera caer en la ola de socialdemocratización que recorre las izquierdas fracasadas en sus empeños de revitalizar el cadáver del progresismo y en los nuevos caminos que algunos intelectuales están pavimentando para otras corrientes estatistas como las troskistas (caso de Svampa en Argentina) o indigenistas de izquierda (como Pérez en Ecuador o Choquehuanca de Bolivia). Como sea, los últimos acontecimientos muestran el inicio de readecuaciones de las izquierdas estatistas para enfrentar electoralmente a las derechas y para evitar a toda costa la expansión del protagonismo social y los autogobiernos que están precindiendo de ellos y cortándoles el gas en crecientes procesos abstencionistas y la estruendosa derrota que tendrá el MAS en Bolivia y las enormes dudas que deja el descenso electoral de Correa y el crecimiento de corrientes de izquierda lejanas al totalitarismo progresista en Ecuador.


Colombia: Cuarta Asamblea de Autoridades Tradicionales del Pueblo Ñukak -Mauro Munu reafirma autogobierno

Conozca a este pueblo ancestral que conocía y paralizaba a sus enemigos o alimentos disparando dardos con curare desde sus cerbatanas de bambú y que hoy lucha por regresar a sus territorios que actualmente son disputados por los grupos armados legales e ilegales.


Conociendo Birmania o Myanma, su experiencia socialista y el actual golpe de estado

Su socialismo incluía un fomento de la religión con el objetivo de conseguir un mayor consenso social, que en la práctica consistió en una forma estatal de budismo, aunque inicialmente no pretendía favorecer ninguna religión en concreto.