Artículos de: 5 Marzo 2021

Kronstadt y la Comuna de París

El 17 de marzo el Gobierno comunista completó su «victoria» sobre el proletariado de Kronstadt y el 18 de marzo conmemoró a los mártires de la Comuna de París. Para todos los que fueron testigos mudos del ultraje cometido por los bolcheviques, el crimen contra Kronstadt fue mucho más enorme que la matanza de los comuneros en 1871, ya que se hizo en nombre de la Revolución Social, en nombre de la República Socialista. La historia no se engañará. En los anales de la Revolución Rusa, los nombres de Trotsky, Zinoviev y Dibenko se agregarán a los de Thiers y Gallifet.


Ni derecha ni izquierda: la propuesta indígena

El mundo indígena, en particular el de Abya Yala (América), ha abierto otra vía a las convencionales provenientes desde el eurocentrismo de derecha e izquierda, quienes impusieron el binarismo para delimitar dos únicas posibilidades de elección como sistema de vida para toda la humanidad, y con ello han colonizado el mundo desde arriba por la derecha y desde abajo por la izquierda.


Perú: Un periodo preelectoral marcado por la antipolítica

“Solo tenemos que romper las ataduras de la sumisión. Estamos domados para aceptar los dictados de la dominación y permitimos que los gobernantes abusen de nuestra docilidad. Hemos perdido la confianza en nosotros mismos. Tenemos que levantar cabeza. Si el gobierno no hace lo debido, tenemos que actuar.”


¿Cuáles son los poderes fácticos en Nicaragua?

Los poderes fácticos son los poderes en la sombra no por eso sean menos reales. El poder fáctico tiene capacidad de influencia sobre la maquinaria administrativa del aparato formal del Estado, poseen la posibilidad de influir con fuerza en las estructuras legales y regulatorias, por intermedio de su poder de presión, utilizando el poder blando (soft power) o el poder duro (hard power).


Comunidades amazónicas avisan que tomarán instalaciones petroleras ante incumplimiento del gobierno

O atienden nuestras demandas o no hay petróleo. No vamos a aceptar reuniones virtuales. Lo que necesitamos y venimos pidiendo es una reunión presencial.