Artículos de: 19 Marzo 2021

Estados Unidos: Ascenso y caída de la Zona Autónoma de Capitol Hill

La Asamblea Cooperativa de Cascadia es un colectivo de ecología social con sede en Seattle que se centra en la construcción de la democracia a nivel local. Su objetivo es facilitar las conexiones y la educación para aumentar el alcance y la profundidad del movimiento de ecología social dentro de Cascadia.


Habitar en un mundo grande y terrible. Algunos apuntes sobre salud; mental, juventud y política

La redacción de este artículo es el resultado de varios meses de trabajo. Sentarse a escribir sobre ansiedad y depresión mientras la experimentas es como asomarse a un pozo interior que no sabes donde acaba -lo más probable que en otra crisis de ansiedad o ataque de pánico. Así que finalmente me decidí a hacerlo asumiendo la escritura como uno más de los muchos ejercicios de exposición que hice durante las sesiones de terapia.


Siete tesis sobre la destitución

A partir de la reciente publicación de un texto («Onward Barbarians») en la revista marxiana Endnotes, en febrero de 2021 Kiersten Solt publicó el siguiente texto en el sitio web de Ill Will. Su objetivo es hacer avanzar el debate revolucionario sobre la asimetría constitución/destitución, alimentándolo con la agitación insurreccional que ha vivido Estados Unidos en el último año.


Del Estado a la democracia: la anatomía de un cambio de paradigma

El PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) pasó por un proceso de regeneración radical después de que su líder y fundador, Abdullah Öcalan, fuera secuestrado en Kenia en una conspiración internacional y entregado a Turquía en 1999. Öcalan, que está recluido en régimen de aislamiento en la isla de Imrali, en el Mar de Mármara, desde el día en que fue capturado, creó un cambio paradigmático en el PKK mediante sus escritos de defensa presentados ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que preparó en la isla.


Economía de resistencia, emancipación ahora

Los pobres de la tierra y quienes estamos con ellos debemos enfrentar la guerra de espectro amplio en todos los espectros pacíficos po-sibles: en el terreno de la educación para pensar y hacer, en el terreno de la economía de la resistencia que cuida el pan y el agua, el fogón y el techo, los servicios de salud y de seguridad; el tejido social de la familia y el de la comunidad, y el terreno de una clase trabajadora que reestructure la unión necesaria de los trabajadores regulados y desregulados.


La otra política, la experiencia zapatista y el aporte teórico-político del EZLN

Parte del libro Rehacer el mundo, de Anguiano, de la Universidad Autónoma de México


Oposición pide valorar en tiempo y forma legitimidad de comicios en Nicaragua

La opositora Coalición Nacional anunció este jueves que solicitará a la comunidad internacional que valore en tiempo y forma si los comicios generales que se celebrarán el 7 de noviembre en Nicaragua “cumple con los criterios desarrollados para que una elección pueda ser estimada como observable”, de lo contrario instó a desconocer a las autoridades que resulten electas.


Ecuador: Ni el progresismo ni el liberalismo conservadores

El candidato Arauz, hijo legítimo del progresismo conservador correísta, está formado por la práctica política gubernamental del maltrato practicado por su mentor.
El candidato Lasso, hijo más que legítimo del neoliberalismo que gobernó por dos décadas y nos condujo a una de las peores catástrofes económicas vividas por la sociedad, está inscrito ideológicamente y por experiencia empresarial en la política gubernamental de la indiferencia