Artículos de: 12 Marzo 2021

La revuelta de Qamishlo sentó las bases de la Revolución de Rojava

Hace 17 años, nueve personas murieron al estallar los enfrentamientos en un partido de fútbol en la ciudad de mayoría kurda de Qamishlo, entre los seguidores de un equipo local y los de un equipo árabe con sede en la provincia de Deir Ezzor. Al día siguiente, los asistentes al cortejo fúnebre por las víctimas corearon consignas contra Bashar Al Assad e izaron banderas kurdas.

Las fuerzas de seguridad sirias abrieron fuego, matando a 23 personas y desatando días de protestas y disturbios en las regiones kurdas del norte de Siria (Hasakah, Kobane y Afrin), así como en los barrios de mayoría kurda de Alepo y Damasco. Pese al despliegue de las fuerzas de Al Assad, el régimen sirio se vio obligado a reconocer a los kurdos.


La democracia comunal como salida a la crisis

Los que queremos constituir un sistema alternativo, un sistema comunal-democrático, debemos replantear nuestra búsqueda desde nuestra historia y experiencia de lucha. Quienes se oponen al sistema global del capitalismo pueden, haciendo una autocrítica respecto al pasado para crear una comprensión más compacta de la historia y la sociedad, romper con la civilización capitalista y avanzar hacia una civilización democrática integrada con la libertad, la igualdad y el comunalismo.


¿En qué ha quedado la autonomía de los kurdos de Siria?

Durante la guerra de Siria, que comenzó hace una década, la minoría kurda se convirtió en un aliado de Occidente en la lucha contra los yihadistas, al tiempo que levantaba una administración autónoma para controlar regiones del noreste del país.
En esta Siria fragmentada, ¿qué futuro le espera a esta comunidad otrora marginada pero decidida a defender sus conquistas?


Myanmar: desobediencia civil ejemplar

Actualmente estamos asistiendo a un movimiento social muy fuerte y valiente en sus formas de acción de desobediencia civil masiva noviolenta contra el golpe de estado militar en Myanmar, antes Birmania. Mucho que aprender, solidarizarse y reflexionar. Un pueblo y una mujer lo encabezan.


A educarse, compañeros. Aula magistral: Las varias caras progresistas en campaña sucia contra el candidato indígena del Ecuador

La solución de Katz y otros apunta a Bolivia, donde “los líderes del MAS introdujeron el Estado plurinacional, el respecto a las lenguas y costumbres de las comunidades y la orgullosa reivindicación de la tradición indigenista”. Para ellos es la incorporación de la agenda indígena para poder proseguir con la agenda del desarrollo. Desde el seguimiento de los procesos políticos sólo puede significar intervenir desde el Estado em el movimiento indígena para dividirlo y, quitando del camino elementos de resistencia y lucha contra el modelo extractivista, conceder reformas cosméticas mientras el modelo basado en negocios privados o del Estado en la explotación de recursos naturales se desarrolla con la fuerza y legitimidad hegemónica que hoy en América Latina el progresismo constata que ha perdido.


La gran política y la revolución digital

De la pequeña política se ocupan los gobiernos, en particular los progresistas que no tienen posibilidades de influir en la gran política, ya que no se proponen cambios estructurales y, por tanto, se limitan a cuestiones de maquillaje y estética políticas, sobre todo utilizando los medios de comunicación de masas.


Contra la Autoridad Patriarcal

El siguiente texto forma parte del Capítulo 15, ‘Women, Love and Marriage’, (Mujer, amor y matrimonio) del Libro Anarchism, A Documentary History of LibertarianIdeas, del compilador Robert Graham.


Habla Mijael Carbone, líder de comunidad Temucuicui: “La mitad de los atentados que se conocen son obra de Carabineros”

Agencias    12.Mar.21    Mapuche

Queremos que se respete el tratado de Tapihue de 1825, que se realiza cuando Chile ya es gobierno. En ese momento dos naciones se estrechan la mano en un tratado que reconocía la autonomía del pueblo mapuche. El estado chileno decidió vulnerar ese tratado y llevarnos a una guerra incontrolable, donde la fuerza máxima siempre la han tenido ellos. Nos invadieron.


Mensaje de la Misión Civil de Observación de la Sexta a las compañeras y compañeros del Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata CIPOG-EZ.

Reciban desde el corazón que somos como Misión Civil de Observación de la Sexta nuestra más profunda indignación por el criminal asesinato del compañero Jordán. Escribimos las siguientes palabras que sabemos que no arrancan el dolor por la pérdida de nuestro hermano, pero sí les ayudan a saber a ustedes, a la familia de Jordán, que él como todas y todos ustedes son parte de un movimiento más grande que todos los días lucha por la vida, por la defensa de la vida, por la defensa del territorio y por el derecho a vivir en paz y dignamente