Artículos de: 25 Marzo 2021

Matar al macho, transformar al hombre

El Instituto Andrea Wolf de la Academia de Jineologî ha editado recientemente este libro bajo el título “Matar y transformar al hombre dominante”. A continuación publicamos la introducción al texto y facilitamos un enlace para descargarlo en castellano.
Kurdistán América Latina.


México: La vida comunitaria de Oaxaca representa la posibilidad de un mundo diferente

Repensando México, desde Oaxaca: una entrevista con Benjamín Maldonado, quien cuenta que la autonomía es la forma de vida de los pueblos originarios.


Oaxaca, México: Comuneros rechazan imposición de parque industrial en San Blas Atempa

Gobierno progresista insiste en imponer los megaproyectos que requieren las empresas capitalistas, pero la resistencia se planta firme en todas partes.


Ecuador: Al borde del naufragio… Entre la pandemia sanitaria y el pandemonio neoliberal

Entender la economía ecuatoriana siempre es un reto. Su condición de pequeña y de gran apertura al mercado mundial hace que el Ecuador se comporte cual barquito de papel en el mar del capitalismo global. Por ende —explícita o implícitamente—, toda lectura de la frágil economía del país debe tomar en cuenta este hecho, en especial cuando el mar en el que vivimos sufre de grandes turbulencias.


Ecuador: Como el movimiento indígena está desbaratando el equema del poder

Juan Cuvi es miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), Master en Desarrollo Local. Director de la Fundación Donum, Cuenca. Ex dirigente de la guerrilla Alfaro Vive Carajo, Parte de la Red Ecuador Decide Mejor Sin TLC.


El ‘super año’ electoral alemán: Los Verdes ante su gran oportunidad

La pregunta es ¿Darán oportunidad los verdes al protagonismo social o seguirán siendo apéndice del estado capitalista?


Chile: el estallido de las tomas de terrenos y los campamentos de pobladores sin casa

La pandemia y la crisis económica, que se manifiesta en pérdida de empleos y subida de alquileres, han hecho aumentar la cantidad de gente y campamentos casi en un 100% en el último año en lo que se verifica claramente que estamos en un crecimiento sostenido que muy luego comenzará a estallar en diversos lugares como ocurrió en Renca, que en cuestión de minutos llegó una multitud que creció vertiginosamente hasta que llegó carabineros y desalojó violentamente.