Artículos de: 7 Febrero 2021

El día de la marmota: el regreso del “gobierno técnico” a Italia

El 2 de febrero es el Día de la Candelaria, cuando por tradición se debería poder predecir el final del invierno. Es el “día de la marmota” en el que se ambienta Atrapados en el Tiempo, película de 1993 en la que el personaje interpretado por Bill Murray está condenado a revivir el mismo día una y otra vez. Y a muchos les parecía que estaban reviviendo los días del otoño de 2011 cuando el presidente de la República Sergio Mattarella, tras señalar el fracaso del intento de recomponer la alianza de gobierno entre el Pd, M5S, Leu y Iv, anunció el lanzamiento de “un gobierno de alto nivel, que no debe identificarse con ninguna fórmula política”, y encomendó la tarea de formar el nuevo gobierno a Mario Draghi, ex gobernador del Banco de Italia y ex presidente del Banco Central Europeo.


Los especuladores agrícolas conquistan los campos

La desigualdad en la distribución de la propiedad de la tierra suele pasar desapercibida. Sin embargo, todas las crisis tienen que ver con ella.


Elecciones catalanas: ver claro entre la niebla

En septiembre de 2013, un artículo editorial de Sin Permiso sobre las inmensas movilizaciones por el derecho a la autodeterminación acababa con estas palabras: “Lo que está en juego es el régimen de 1978, cuyo eslabón crítico más débil es ahora el formidable auge popular del independentismo en Cataluña. Ojalá los verdaderos independentistas y la izquierda democrática resueltamente favorable a la autodeterminación sean capaces de ver claro en esa niebla.” El día 14 de febrero muchas miradas de fuera de Cataluña estarán también pendientes de estas elecciones.


Elementos para una cartografía de lo grupal

Sólo a través de los encuentros aprendemos a seleccionar lo que encaja con nuestro cuerpo y lo que no, lo que con él se organiza, lo que tiende a descomponerlo, lo que intensifica su fuerza de existir, lo que la disminuye, lo que intensifica su potencia de actuar, lo que la disminuye. Un buen encuentro es aquel por medio del cual mi cuerpo se conecta con aquello que le es conveniente, un encuentro por medio del cual aumenta su fuerza de existir, su potencia de actuar, su alegría.


Spinoza disidente

El carácter autónomo del contrapoder no deriva de un dogmatismo anti- institucional perse (no es dogmáticamente anti estatal), sino de un cuestionamiento del modo de acumulación de capital que opera por detrás –o junto– a las formas estatales que hemos conocido. En ese sentido, “autonomía” no es una doctrina opuesta a otras (populismo), sino una perspectiva de cuestionamiento a un dispositivo de mando (político, social y económico) que destruye o precariza las mediaciones sociales.


Chile: el malabarista asesinado

El asesinato de Francisco Martínez parece ser el intento de aplastar un gesto que, sin embargo, liberó la potencia martiriológica que llegó a quemar la Municipalidad de Panguipulli, ha multiplicado protestas a nivel nacional y ha desatado el repudio nacional frente a la policía y su impunidad.


Celebrando el poder de las ideas: tributo a Murray Bookchin

En celebración del centenario del nacimiento de Murray Bookchin, varios de sus antiguos amigos, estudiantes y compañeros de viaje se unen a su hija Debbie para honrar su memoria y reflexionar sobre su legado revolucionario.


Como el oikos griego chocaba con el poder centralizado de la polis y como eso se expresa en la búsqueda del autogobierno en el barrio

El oikos llamado en Grecia casa en el sentido de la casa de todos los que tienen algo en común, era el núcleo básico que al entrar en contradicción con el gobierno de la ciudad-estado, la polis, da origen a la tragedia Griega que trabajan varios autores. La política no era el debate y pugna entre quienes querían dirigir la polis, el aparato del poder central, sino la cascada del flujo de tensiones, controversias y contradicciones entre la Polis y el Oikos, entre el poder y la comunidad.