Artículos de: 19 Febrero 2021

¡Fuera holgazanas!

La situación normal (la masculina) del trabajo se va erosionando, y las biografías laborales discontinuas, típicas de las mujeres, se están convirtiendo cada vez más como “situación normal” para los hombres, sin que por eso se disuelva el orden jerárquico entre los géneros.


Cartografías en devenir

Al inicio de julio me arrestaron. El juez italiano que la tenía conmigo vino a París y convenció a la policía local de que yo era peligroso, y los de la escuadra antimafia me vinieron a buscar mientras iba de una amiga para el almuerzo.


Glifosato, maíz y simulacros

El gobierno de México publicó un decreto que supuestamente se orienta a sustituir el veneno agrícola glifosato, y de paso menciona también que no se debería permitir la siembra de maíz transgénico. Como son temas de gran importancia para los movimientos populares y organizaciones, y en general para la salud de la gente y el ambiente, tanto en México como en el resto del mundo muchas personas y medios aluden a él como si se hubiera prohibido el glifosato y la siembra de maíz transgénico. Algo que sin duda queremos y necesitamos, pero que lamentablemente este decreto no hace.


El compromiso social y la congruencia ética de Pablo González Casanova, el comandante Pablo Contreras del EZLN

El 11 de febrero, Pablo González Casanova, el intelectual más connotado y reconocido del México contemporáneo, cumplió 99 años de una vida plena de aportaciones al pensamiento crítico de una ciencia social comprometida con los oprimidos y explotados, los pueblos indígenas y el socialismo.


“Pa’ delante compañeros dispuestos a resistir, defender nuestros derechos así nos toque morir”

En el caminar de lucha dentro de nuestro Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, hemos venido haciendo memoria de todo lo que ha dado alegría y dignidad a este proceso. Y recorriendo el territorio, nos hemos encontrado con la fuerza de la gente, con personas que nos alegran el corazón y nos enamoran a primera vista. Al conversar con ellas se nos hace un nudo en la garganta, el corazón palpita con fuerza y la piel se eriza. Uno se termina convenciendo de que este es el camino.


Situación mundial y los tres ciclos de la crisis en Bolivia: Crisis múltiple y proliferación de la demagogia

Estamos en el remolino de la crisis que, como dijimos es una crisis múltiple, ecológica, civilizatoria, del sistema mundo capitalista, también crisis política y económica, además de social. Haciendo un recorte, hablando solamente de la crisis económica, que, obviamente, es mundial, por eso, regional y nacional, con las distintas tonalidades adquiridas singularmente, la crisis en Bolivia se configura en la composición histórica de tres ciclos, el ciclo largo, el ciclo mediano y el ciclo corto