Artículos de: 20 Febrero 2021

Acerca de Revolutionary Recognition

¿A qué apunta la izquierda radical? Su objeto, sugerimos, es el reconocimiento mutuo. Cuando Karl Marx describe la sociedad comunista como “una asociación, en la que el libre desarrollo de cada uno es la condición para el libre desarrollo de todos”1, no nos dice nada más. El reconocimiento que es “mutuo”, o recíproco, es un reconocimiento de tipo emancipatorio. Sugerimos que lo que une los diversos hilos de la teorización de Marx es el objetivo de una interacción en la que la libertad del yo habilite y expanda la libertad del otro, y viceversa. Tal libertad mutuamente reconocible, argumentamos, es lo que Marx pretendía con “comunismo”.


Violencia policial contra los estudiantes en Turquía

Melih Bulu fue nombrado rector de la universidad por el propio Erdogan, que emitió un decreto especial a tal efecto. Las protestas contra este nombramiento continúan a pesar de las duras condiciones climáticas en Estambul.


Artsaj (Nagorno Karabaj): las consecuencias de la guerra de los cuarenta días de agresión de Azerbaiyán y la situación actual

Es necesaria una investigación profunda, completa y totalmente objetiva para dar evaluaciones legales a la guerra de agresión azerbaiyana respaldada por Turquía, las graves violaciones del derecho internacional humanitario contra militares, civiles y ciudades de Armenia y Artsaj, los crímenes contra la humanidad de Azerbaiyán y el uso de municiones prohibidas, así como el despliegue de terroristas internacionales por Azerbaiyán.


Interrelación de la juridicidad del estado plurinacional con los usos y costumbres, papel del juez

Una pareja de adultos mayores fue sancionada con el corte de agua para riego, debido a que se negó a asumir el cargo rotativo de corregidor o juez de agua en la comunidad Colloma del municipio de Sacaca, departamento de Potosí, donde las autoridades locales aplicaron la sanción ejerciendo su derecho de sus “usos y costumbres”. A consecuencia de este hecho, los afectados acudieron a la justicia agroambiental que convocó a una audiencia de conciliación


México: Municipio de Oaxaca de Juárez lanza ofensiva hacia vecinos para boicotear actividad de la resistencia contra los megaproyectos del gobierno progresista

Funcionarios y policías del municipio Oaxaca de Juárez, presidido por Oswaldo García Jarquín, han recurrido a los vecinos del Jardín Carbajal, donde se tiene planeado realizar la Acción Informativa y Artística por la Vida y contra los Megaproyectos, para suspenderlo y boicotearlo.
Los mismos vecinos han alertado sobre los acercamientos de los funcionarios de gobierno y las intenciones de boicotear el evento. Es evidente que lo que pretenden es crean una confrontación con los vecinos y los participantes de esta actividad.