Artículos de: 12 Febrero 2021

El arbitrio y la necesidad

Se confirma nuestro diagnóstico de un ocaso definitivo de la era de las democracias burguesas. Queda por ver cuánto tiempo podrán durar la suspensión de la política y la emergencia como paradigma de gobierno sin asumir una forma diferente del terror sanitario en el que se han fundado hasta ahora.


Guerras en México atravesadas por la pandemia

Esta situación social de pandemia y encierro (de muy diferentes formas y consecuencias) se ha alargado mucho más de lo que se pensaba, y se prolongará aún más, por lo que -como se fomenta en múltiples espacios- además de estar reflexionando abiertamente en la “sociedad-normalidad post-covid”, deberíamos estarlo haciendo acerca de la “sociedad-normalidad covid.


Administración Autónoma de Shengal llama a apoyar a la guerrilla frente a la invasión turca

Shengal es una región de la provincia de Nínive en Irak habitada por kurdos de la religión yazidí que han adoptado la autonomía democrática del confederalismo y por eso son ninguneados por el gobierno árabe irakí y por el gobierno regional de los kurdos del norte de Irak aliados con Turquía en su guerra contra la resistencia que se expande por abajo en la forma de autogobiernos locales en la tercera parte de Siria y regiones de Irak, Irán y Turquía desafiando abiertamente a los estados practicando la democracia directa y postulando la nación democrática que permita la articulación horizontal de las diversas naciones, religiones y pueblos de esta multifacética región del Medio Oriente.


Movimientos sociales y partidos políticos en Colombia (1)

Intentaremos desarrollar este tema planteado desde la perspectiva de los sectores populares, es decir, no actuando desde un sector político en particular sino desde el escenario de los Movimientos Sociales (que no es lo mismo que Organizaciones Sociales), para contribuir desde esos espacios a la más importante tarea de 2021, que es construir esa indispensable unidad transformadora.


México: La contrainsurgencia del terrorismo de Estado progresista

Debemos comprender el amplísimo abanico de la contrainsurgencia: desde bombardeos aéreos en Turquía, Siria y Palestina, hasta el implacable goteo cotidiano contra comunidades zapatistas, pasando por asesinatos masivos y desapariciones como en Ayotzinapa.
El capital aprendió que los asesinatos masivos generan amplias movilizaciones de repudio, pero mediante el goteo que promueve el terrorismo de Estado progresista, puede avanzar con menos obstáculos, ahogando en vida a las comunidades. Es hora de tomar la palabra para nombrar crímenes y criminales.


50 años de lucha y resistencia

El 24 de febrero de 2021, se conmemoran 50 años de existencia del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Una organización que ha sustentado la lucha por la vida, los derechos fundamentales, el acceso a la tierra, la protección de las culturas, la autonomía y la unidad de los pueblos indígenas.


Como en México, grupos armados de Colombia tienden cerco de guerra contra las comunidades que se oponen a los proyectos extractivistas de los gobiernos

Enfrentamientos entre grupo ilegales han puesto en riesgo la vida de indígenas que están prohibidos de salir en busca de alimento. Indígenas piden intervención urgente de autoridades.