Artículos de: 27 Febrero 2021

Vacunación en Chile: detrás del proclamado éxito de las cifras

En las estadísticas mundiales, Chile apareció como uno de los países con mayor número de vacunación en el mundo contra el Covid-19 en las tres últimas semanas. Las estadísticas son claras. A la fecha, casi 3 millones han recibido al menos la primera dosis del antiviral, es decir, una tasa de 15.66 por cada 100 habitantes, cuando en la Unión Europea la tasa es de 6.09. Frente a lo que se presenta como una campaña exitosa y un consenso mediático, urge alertar sobre tres elementos clave que cuestionan la perspectiva hegemónica y alertar a tres actores centrales en la lucha contra la pandemia: los epidemiólogos, cientistas sociales y periodistas; los políticos, y los ciudadanos.


La falta de unidad de la oposición a la dictadura de Nicaragua radica en el miedo de empresarios y partidos a la unidad de organizaciones autónomas con los sandinistas que rompieron con Ortega

La izquierda burocrática está declinando en el continente entregándose a la socialdemocracia progresista, en tanto los pueblos avanzan sin partidos que van detrás del poder, como los progres mexicanos agreden a las comunidades invadiendo con los megaproyectos capitalistas, los izquierdistas de Yaku Pérez obsesionados por los cargos en Ecuador, los del MAS de Evo Morales en Bolivia perdiendo terreno y bases en varias regiones, los izquierdistas chilenos tragados por la constituyente, Fernando Dorado en Colombia llamando a los movimientos a ponerse detrás de los progresistas, etc. Si la resistencia popular en Nicaragua no acrecienta la autoorganización local de barrios y comunas y las capacidades propias de los vecinos de administrar sus barrios, seguirán en medio de las discusiones de quien ocupará los cargos y serán tragados como fue la izquierda chilena tras la entrega del gobierno de la dictadura a la partidocracia.


Acción directa VERSUS trabajo de base (2ª parte)

Autonomía, “clase media” y Autoabolición del proletariado


“No tendrá nada y será feliz” es la consigna de la Nueva Normalidad con pasaportes de vacunas incluidos

Los partidarios y defensores de la teoría de la conspiración, junto a los sigilosos organizadores políticos y comerciales del nuevo cepo tecnológico que arrastran detrás una enorme estela de periodistas, comentaristas y bocones en defensa de la “nueva normalidad”, tendrán materia para sus eternas discusiones mientras nosotros nos sumergimos en la vida del barrio a tejer nuevas relaciones sociales, humanas y ecológicas levantando las defensas morales junto a la construcción del cambio civilizatorio desde abajo, desde mi casa y mi barrio con autonomía, autogestión y voluntad de encontrarnos horizontalmente con otros barrios, con los lof mapuches y los ayllus andinos.


Convocatoria al Tercer Encuentro Nacional de Mujeres del Congreso Nacional Indígena construyendlo resistencias antipatriarcales

Que tendrá lugar los días 6 y 7 de marzo del presente año, a partir de las 10:00 hrs., en el edificio que perteneciera al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, actualmente tomado por la Comunidad Indígena Otomí Residente en la Ciudad de México, que se ubica en Av. México Coyoacán, número 343, Col. Xoco, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México. Metro Coyoacán.