Artículos de: 15 Febrero 2021

Hacia una política de corpo-barricadas

Compartimos el siguiente texto de Tadeo Cervantes, quien se interesa en desarrollar la relación entre lo político, la estética y la ética, entendida esta última como la posibilidad de una nueva forma de habitar el mundo. Cómo también a partir de esa vinculación entre territorio-otro y ética-otra se configura una forma-otra de corporalidad, en este caso las corpo-barricadas


Diario de una guerrillera kurda: Otro nuevo comienzo de mi vida (Parte I)

Junto a mí, mis compañeros, cuya amistad y camaradería aún no habían sido puestas a prueba ni probadas. Estaban lejos. Todavía no habíamos llorado juntos ni reído juntos. Todavía no habíamos desaparecido juntos en el complejo laberinto de la vida, ni nos habíamos vuelto a encontrar después en el buen camino. Por lo tanto, estos compañeros de armas estaban todavía muy lejos de mí. Yo era como una niña que se había perdido en un canal del laberinto de la vida y que se estaba congelando. En mi espalda llevaba los buenos y malos recuerdos en lugar de una mochila.


Ejército turco se retira de la zona kurda defendida por guerrilleros que ofrecen tenaz resistencia en el Kurdistán Irakí

La operación transfronteriza turca en la zona guerrillera de Gare, que comenzó el miércoles por la noche, ha cesado el domingo. El ejército turco se ha retirado tras sufrir importantes golpes en el transcurso de la operación.


Venezuela y la lucha ideológica interna: Contradicciones entre las posturas de Maduro y las de Chávez expresadas en los ataques del gobierno a la Comuna El Maizal

Mientras el camarada Maduro presenta nuevos espejitos, la Comuna El Maizal, que es una de las pocas comunas del país que intenta ser como lo plasma la ley, vive hostigada y acosada por instituciones del gobierno. Ya son muchas las situaciones conocidas que muestran este hostigamiento.


La incómoda presencia del mundo indígena en la escena electoral

Lo que parecen no entender estas élites psicóticas es que no van a parar este impulso vital con sus elecciones manipuladas y fraudulentas. El ejercicio de la democracia comunitaria y directa va a superar su decadente democracia representativa, más allá de las elecciones, más allá del gobierno y más allá del Estado.


Coronavirus y cuarentena: el confinamiento es “el mayor experimento psicológico de la historia”

Según Elke Van Hoof, profesora en Psicología de la Salud de la Universidad de Vrije en Bruselas y especialista en estrés y trauma, estamos ante el “mayor experimento psicológico de la historia”


Uruguay: Cree en mí, que te vacunaré

Las más recientes declaraciones y posturas políticas del gobierno deben ser examinadas con atención, lo que no siempre es sencillo porque la pandemia por Covid comprensiblemente impone atender otras urgencias.