Artículos de: 23 Febrero 2021

Jalisco, México: Comunicado del Consejo General del Pueblo Indígena de San Juan de la Laguna

El Consejo General del Pueblo Indígena de San Juan de la Laguna, informamos:
Durante los días 26, 27 y 28 de febrero, 5,6 y 7 de marzo, el Pueblo de San Juan de la Laguna, a través del Consejo General del Pueblo Indígena de San Juan de la Laguna, llevará a cabo las tareas necesarias para la producción de un video documental en el que se relate la problemática histórica del despojo y violación a los derechos de nuestro pueblo.


Comunistas en Sudáfrica: unos se han integrado a la burocracia del ANC, otros en tomas de tierra desarrollan la autonomía y la autogestión

Los camaradas de la ocupación han desarrollado una granja de hortalizas gestionada democráticamente, así como un proyecto avícola, han construido un centro juvenil y un salón comunitario, y han construido y establecido la Escuela Política Frantz Fanon para mejorar el conocimiento del ubuhlalismo y el socialismo. Todo esto ha sido planificado, desarrollado y gestionado por la comunidad. Esta es la autogestión. También es importante señalar que en eKhenana no hay ventas ni alquileres de chozas. La tierra y la vivienda, así como la producción de alimentos, se han desmercantilizado.


La moderna cacería de brujas del gobierno de Irán, que intimida a la sociedad con la ejecución de mujeres

Ciwana Sine, integrante de la Coordinadora de Mujeres del Kurdistán Oriental (KJAR), ocupado por Irán, fue entrevistada por la agencia de noticias ANF y habló sobre la política de ejecución del Estado iraní hacia las mujeres.


Desmintiendo el nacionalismo árabe de los gobiernos turco y Sirio que atacan las regiones liberadas por los kurdos, clanes árabes denuncian a Erdogan por invadir zonas del norte de Siria

Varios líderes de clanes árabes condenaron los repetidos ataques turcos contra el sur de Kurdistán y el norte y el este de Siria, y subrayaron que no permitirían que Turquía destruya la cohesión entre los diferentes grupos étnicos y religiosos de la región.


En Nicaragua el “poder popular” es instrumento de la dictadura para vigilancia y soplonaje contra la resistencia popular

Por eso en vez de organizar en Chile y otras partes los que llaman “órganos de poder popular” que dicen que dirigirán los cambios desde abajo cuando en realidad son órganos de los partidos que disputan y defienden el poder del estado, resulta más eficaz para los cambios que los propios vecinos conformen su forma de autogobierno local y administración de los barrios, poblaciones y comunas.


Marchan miles de indígenas en Colombia celebrando los 50 años del Consejo Regional Indígena del Cauca y su autogobierno

La lucha y la resistencia ha sido histórica, las decisiones que hemos dado en el proceso y en la defensa del territorio han tenido claridad política desde el sentir del defender la vida, el territorio, buscar la unidad y la autonomía.