Artículos de: 21 Febrero 2021

Paradoja de las utopías

La paradoja de la concreción de la utopía es que se realiza contradictoriamente. Perdiendo el encanto de la promesa utópica. Por eso las revoluciones entusiasman al principio, cuando se las hace, como creación de la rebelión de las multitudes, empero, desencantan cuando se institucionalizan. Como dijimos varias veces, las revoluciones cambian el mundo, pero se hunden en sus contradicciones; después de destruir el Estado lo vuelven restaurar para cumplir con la “defensa de la revolución”, creyendo que esta defensa radica en la violencia, la dictadura y la represión. Usan las misma armas que los amos, patrones, castas y burguesías dominantes, que derrumbaron.


Por la vida de nuestros pueblos, contra los megaproyectos y justicia para Samir. Alto a la guerra narco-paramilitar contra el Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata CIPOG-EZ

Como hombres, mujeres, niños, niñas, abuelos y abuelas de nuestras comunidades indígenas Nahuaque somos que estamos organizados en el Concejo Indígena y Popular de Guerrero -Emiliano Zapata(CIPOG-EZ), en conjunto con nuestros pueblos hermanos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (O.C.S.S.), nos sumamos a la Jornada por la vida, contra los Megaproyectos y por nuestro hermano Samir Flores.


Una escritora incomparable… por mal hecha

Raros somos todos. Lo humano es raro.


Argentina: Supernova (Notas sobre la muerte de Carlos Menem)

La noticia de la muerte de Menem me llego por la red, el zócalo decía MURIO MENEM, la imagen era la de un Carlos casi momificado, como se lo podía ver en los últimos tiempos. Mi primer reacción fue un festejito de manual. Media hora después comencé a interrogarme sobre mi inesperada tristeza. Me sucede que con su sobre vida de pasa de uva se muere también el cuerpo sobrante de ese jeroglífico político único que nos sigue interrogando desde el cartel de SÍGANME. El villano imprevisto, el traidor más amable, el gran maestro de una imaginación política gozosa y siniestra: nuestro joker peronista.


Argentina: Organizaciones sociales rechazan en duros términos el pacto social del gobierno, sindicatos y empresarios

Se trata de organizaciones políticas que se visten de una falsa autonomía que aún no descubren que la transformación social no pasa por la lucha por el poder y el asalto a los cuarteles de invierno. Varias de ellas han sido influenciadas por el PT brasileño, responsable de la “institucionalización” de varios movimientos del continente en alianza con el peronismo “de izquierda”.


EZLN realiza movilizaciones contra megaproyectos y en memoria de Samir Flores. Ver colección de fotos

Traemos en primer lugar la noticia en prensa y luego la comunicación del EZLN:
El grupo rebelde indígena difundió imágenes y videos de las movilizaciones comunitarias en diferentes puntos de la entidad, en las que portaron velas, mantas y cartulinas alusivas a sus reclamos y exigencias de justicia como pueblos originarios


Juegos de las apariencias y juegos de poder

El cinismo político hace el espectáculo para el pueblo, la comedia funciona en el teatro político; en el discurso se habla para mantener las apariencias. Así como en el siglo XVIII en el siglo XXI se repite la misma pugna entre “izquierda” y “derecha”, entre jacobinos y girondinos; solo que en el presente los nombres cambian, la lucha es entre “progresistas” y “reaccionarios”, entre neosocialistas y neoliberales. Sin embargo, fuera del teatro político el mecanismo y el funcionamiento de la máquina política es otro. El realismo político y el pragmatismo preponderan; se trata de los juegos de poder.