Artículos de: 8 Febrero 2021

Ecuador: Yaku y “el salto al vacío”

Ante la posibilidad que Yaku Pérez dispute la administración del Estado con el candidato del correismo, los ideólogos liberales que apoyan a Lasso aceptan con malestar que entre su candidato y Yaku, es el segundo el que tiene mayores y casi seguras posibilidades de vencer al progresista conservador. Proyección que también lo saben los correístas. El viejo liberalismo conservador se encuentra atrapado entre lo que llaman “el infierno correista” y “el salto al vacío” que según ellos significa Yaku Pérez.


El Museo Kropotkin: una aldea anarquista en el epicentro del comunismo

El 8 de febrero de 1921 murió Piotr Kropotkin, teórico anarquista y científico. El afán por conservar su legado intelectual llevó a la creación del Museo Kropotkin en Moscú. Esta es su historia.


Turquía y el Estado Islámico temen el poder de las mujeres

El mundo celebró la lucha de las mujeres kurdas contra ISIS. Ahora, guarda silencio mientras son violadas y torturadas.


Hopelchén, territorio maya que enfrenta a las trasnacionales de las semillas con organización comunitaria

En una cocina maya se toman decisiones. Los hombres trabajan en la siembra y cosecha de maíz y las mujeres seleccionan las semillas, cuál sirve y cuál no, pues de ahí dependen futuras siembras o la fuente más pura de sabor. Aquí, al mismo tiempo, se deciden la salud, las relaciones y se resuelven los conflictos alrededor del fogón en el que se cuece el fruto de la milpa. “La cocina es como un río donde confluyen diferentes arroyos. El centro es el fogón con las tres piedras que sostienen el mundo y que se mantiene como espacio sagrado y medicinal.


El gran reacomodo (The Great Reset)

No basta la resistencia; tenemos que reinventarnos. Los caminos de ayer no llevan ya a parte alguna. No tiene sentido seguir buscando empleos que ya no existen ni existirán. Ni tocar las puertas que antes satisfacían demandas. Ni confiar en promesas para un futuro siempre pospuesto.


Dialéctica de la modernidad

No solo hay una modernidad, sino muchas. Para resumir y esquematizar, con el propósito pedagógico de ejemplificar, hablaremos interpretativamente y teóricamente de una dualidad, si se quiere, ilustrativamente, de una dialéctica de la modernidad, lo que denominaban dialéctica del iluminismo Adorno y Horkheimer.


Ecuador: Las cuatro fuerzas políticas en pugna por el poder y el protagonismo popular

La segunda vuelta tendrá que decidir entre las tres fuerzas partidarias que los votos han colocado en lisa, la de la dictadura correista, la del conservador Lasso y la del burócrata Pérez encumbrado gracias la fuerza y prestigio del movimiento indígena, mientras en cuarto lugar les siguen pisándoles los talones la socialdemocracia que sorprendió alcanzando el 16% de los votos, muy junto a la derecha y la burocracia que se denomina indigenista que disputan el segundo lugar con 17 a 20% cada uno.