Artículos de: 28 Febrero 2021

Que España “estreche lazos con Turquía” solo sirve para fortalecer el gobierno opresivo de Erdogan

En medio del cada vez más profundo embrollo de política exterior que ha alienado a toda la clase política de Washington D.C., ha elevado la tensión en el Mediterráneo oriental y ha impuesto sanciones en su contra al otro lado del Atlántico, el problemático gobierno de Turquía parece haber encontrado un aliado útil para su continuidad: España.


Una nueva guerra fría en un planeta en llamas: Biden, el cambio climático y China

Reducir el ritmo del cambio climático y ponerse “duro” con China, especialmente por sus violaciones de derechos humanos y prácticas comerciales desleales, se encuentran entre las principales prioridades que el presidente Biden ha anunciado para su nueva administración. Evidentemente, cree que puede domesticar a una China en ascenso con duras tácticas de presión, sin dejar de ganar su cooperación en áreas que preocupan a Washington.


Las grandes fortunas son una amenaza para la libertad

La crisis económica y la pandemia han puesto la renta básica de actualidad. ¿Pero qué significa realmente? ¿Cómo se financia? ¿A quién beneficia más? Con su ameno estilo, el Doctor en Ciencias Económicas de la UB y presidente de la Red Renta Básica resolverá todas las dudas en el marco del XVIII Seminari de Pensament per la Pau de la Unipau, que este año lleva el título de’ Treball remunerat: subsistència o vida’.


La Revolución francesa de 1848. Dossier

Reproducimos un artículo (y publicamos un comentario inédito sobre este) que versan sobre un precedente casi inmediato y ciertamente influyente en la Comuna de 1871


No nos mueve el deseo. Nos mueve la conciencia feminista

No nos mueve el deseo (en todo caso eso nos mueve a todos, también a los asesinos dice Cristina Lobaiza). Nos mueve la conciencia feminista.


Resistencia nicaragúense contra la dictadura de Ortega en Nicaragua por fin comienza a hablar de barrios y comunidades

Aspirante opositor a gobernar Nicaragua burla a la Policía y se refugia en un hotel:
A pesar de que el hotel donde se encuentra Maradiaga está rodeado por policías, el activista afirmó que iniciará “una nueva fase de lucha cívica, donde vamos a recorrer barrios y comunidades, con la misión de organizarnos mejor”.


Chile: Por la abstención electoral y construcción de la democracia vivida desde la casa y el barrio, sin el poder y sin el patriarcado

Primera parte: Historia de Chile, avasallamiento de los pueblos originarios, construcción del aparato del estado y las constituciones.
Segunda parte: Los repartos del poder en la dictadura militar y en los gobiernos pos dictadura, el estallido social, las tareas pos estallido y la nube de candidatos ilusionados por torcerles la mano a la oligarquía, las empresas y la partidocracia.