Artículos de: 4 Febrero 2021

Estados Unidos trata de socavar las ambiciones revolucionarias de los kurdos

Para los pocos que quedan que aún sostienen que los kurdos apoyan el expansionismo guerrero yanqui, los kurdos tienen claro que los norteamericanos al apoyarles en su lucha contra el Estado Islámico, al mismo tiempo maniobran para acabar con la revolución de Rojava. Veamos los datos y cortemos con la miseria de quienes quieren que esa revolución sea sometida a algún estado. Aprendan ya que el camino estatista hoy día ha sido superado por los nuevos procesos que no se envuelven con el capitalismo, ni con el capitalismo de estado.


La lucha por la vida frente a los megaproyectos en México

Para todxs lxs que luchan por un mundo más libre, más justo, más digno. Luchadorxs que empeñadxs en dejar futuros, entregan su vida por mundos que probablemente no habitarán.
Introducción 7
¿Qué es el CNI-CIG? La casa de todos los pueblos indígenas de México 10
Los megaproyectos desde una visión histórica 15
Tren “Maya” 16
Acueducto Independencia y Gasoducto Sonora 21
Proyecto Integral Morelos 25
Corredor Interoceánico 27
Industrialización y urbanización en El Salto 30
AMLO y la 4T: la revitalización del capitalismo 34
Estado, capital y crimen organizado: complicidad letal para la defensa de la vida 43
Luchar contra la apropiación de la vida durante la pandemia 56
Tejernos en la lucha por la vida 64
¿En qué radica luchar por la vida? 65
¿Qué significa ser indígena en esta lucha por la vida? 69
¿Qué estrategias trazan la defensa de la vida? 75
¿Cómo se globaliza la lucha? 80
A modo de cierre: ¿Qué pasaría si los pueblos no resistieran? 84


Colombia, análisis: Frente al avance democrático… ¿Vuelve el embrujo autoritario?

Los sectores democráticos debemos replantear nuestro accionar. No será con acuerdos burocráticos de cúpulas electorales como podremos enfrentar el reto que tenemos al frente. Hay que acudir, convocar y articular a los amplios sectores independientes y sin partido que no quieren saber de peleas y debates de egos y orgullos, que solo llevan a agudizar a más división. Con ellos se puede y debe construir el escenario para canalizar y encauzar el estallido social.


India: Agricultores anuncian otra huelga contra reforma agrícola

Agencias    04.Feb.21    Campo

Vea como el gobierno despliega su estrategia de apoyo al fin de la agricultura pequeña y mediana para favorecer los intereses de las grandes empresas capitalistas, quedando en evidencia mundial lo que hay detrás de los incendios de bosques, despojo territorial, aniquilamiento de la economía agraria, priorización de la alimentación transgénica, aplastamiento de las resistencia comunitaria en todas partes, militarización de los estados, vaciamiento de los campos e instalación de empresas de biocombustible, generación de energía “limpia” y extractivismo en general que ya no puede ser combatido mediante la lucha por el acceso a los gobiernos de los estados, sino por la recuperación comunitaria de los territorios, la liberación de la madre tierra y el enlazamiento con los barrios y poblaciones periféricas de las ciudades, que por su vez pueden asegurar su futuro en la medida que se amplíen hacia su integración a la vida y producción en el campo.


Bolivia: Reiniciando el debate en los espesores de la coyuntura

¿Por qué las sociedades humanas no se han emancipado hasta ahora? Vamos a iniciar el debate, poniendo, como quien dice, las cartas sobre la mesa, es decir, nuestras premisas, de las que partimos, para abordar, después, interpretaciones y análisis, derivados de las premisas.


¿China va ganando la “guerra de las vacunas”?

Un informe de France 24 señala que mientras “los occidentales compraron el 90% de las dosis de las dos vacunas estadounidenses”, lo que “dejará huellas y rencor entre los países del Sur”, China hizo lo contrario y definió sus vacunas como un “bien público mundial”. El Dragón está llevando vacunas a países de África, Asia y América Latina, pero también a países europeos como Hungría, Serbia y Turquía.