Artículos de: 24 Febrero 2021

Comunicado de la OCSS al Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emilano Zapata, al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno y a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo indígena de Gobierno
A los pueblo de México y el mundo


Comunicado del CIPOG-EZ sobre las graves violaciones a los derechos humanos en la montaña baja de Guerrero

Hoy en día la situación se agrava, los recursos naturales y el territorio continúan siendo espacios de disputa por las empresas y por el crimen organizado. Mientras los gobiernos invisibilizan esta situación, todos los días somos asediados para ser despojados de nuestros territorios.


Garê (Kurdistán Irakí) se convirtió en una epopeya del movimiento de liberación kurdo

Murad Karayilan, Comandante en Jefe del Comando Central de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG), aseguró que la victoria en la región de Garê, en el Kurdistán iraquí (Bashur), se logró gracias a la resistencia de los mártires de la insurgencia que repelieron el ataque militar de Turquía lanzado el 10 de febrero y que duró apenas cuatro días.


El feminismo sindicalista que viene

Queremos el pan, pero también las rosas. Queremos vidas que merezcan, no la pena, sino la alegría de ser vividas y compartidas. Y no para algunas: para todas, para todes.


Otorgan suspensión definitiva del Tren Maya en Yucatán ante falta de información a comunidades

El Juzgado Tercero de Distrito en Yucatán otorgó una suspensión definitiva a las obras del Tren Maya en Mérida, Izamal y Chocholá, en lo que se resuelve el juicio de amparo interpuesto por las comunidades mayas ante la falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), realizada en junio de 2020.


20 años de la marcha que definió el rumbo zapatista

2001. La Marcha del Color de la Tierra, la esperanza y movilización. México y el mundo reciben a los zapatistas. La traición de los partidos políticos y la promulgación de una contrarreforma sobre Derechos y Cultura Indígenas. Más hostigamiento y persecución, ahora con el gobierno del “cambio”


México: Acuerdos de San Andrés y autonomía de pueblos indios

A pesar de que no fueron respetados ni aplicados en la Constitución, como se comprometió el Estado a hacerlo, los acuerdos de San Andrés son llevados a la práctica por decenas de pueblos originarios. Como declaró el extinto subcomandante Marcos: “Hay un tiempo para pedir, otro para exigir y otro para ejercer”. Para el EZLN y otros pueblos en México, el tiempo de pedir y exigir ya pasó y ahora están ejerciendo su autonomía.


Representante del movimiento negro en Colombia saluda 50 Aniversario del Cric: “La juntanza de los pueblos ha hecho cambios estructurales en este país”

La casa grande, la Pacha mama, la madre tierra, el útero mayor está agonizando y somos los pueblos indígenas, los pueblos negros, pueblos campesinos que hemos podido con firmeza decir vamos a cuidar el territorio como espacio de vida, vamos a luchar por la autonomía de los pueblos, vamos a luchar por lo que nuestra cultura siga floreciendo


Gobierno chile desata dura respuesta a la ola de recuperaciones territoriales mapuches. Habla el logko Alberto Curamil, vocero de la Alianza Territorial Mapuche

Legisladores oficialistas piden que se decrete Estado de sitio en La Araucanía.
Presidente anuncia que perfeccionará la Ley Antiterrorista y convoca a un acuerdo nacional para frenar la violencia.
Lonko Alberto Curamil: “La única forma de resolver el conflicto es que devuelvan las tierras usurpadas”