Artículos de: 22 Febrero 2021

Diario de Selma Doğan: Otro nuevo comienzo de mi vida (Parte II)

La guerrillera Zinarin (Selma Doğan) escribió su diario en forma de cartas a su amiga y compañera Melsa.


México: Gobierno progresista sigue sin reconocer violaciones del ejército a los derechos humanos en Chiapas

El gobierno mexicano continúa sin reconocer las graves violaciones a derechos humanos cometidas por el ejército mexicano en la implementación del Plan de Campaña Chiapas 94, señaló el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
Por el contrario, indicó el Frayba, «el Estado mexicano mantiene la lógica de guerra con estructuras militarizadas, sin el respeto a los derechos humanos de la población».


Aniversario

No es posible olvidar el 16 de febrero.
Los acuerdos de San Andrés, que se firmaron en esa fecha, tienen ya un lugar bien ganado en la historia. Los artículos que en estos días aparecieron en La Jornada hacen debido honor al acontecimiento. Vale aún la pena subrayar un par de aspectos.


Carta Pública a la Izquierda y a los Movimientos Progresistas Estadounidenses

Memorándum
Para: Amigos de la izquierda y movimientos progresistas estadounidenses
De: Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución (Venezuela)[i]
Asunto: La política del gobierno de los Estados Unidos hacia Venezuela


La Venezuela del Vivir Bien más allá de las Derechas y las Izquierdas

La ignominiosa situación en esta VENEZUELA DEL MAL VIVIR nos obliga como ciudadanos activos en pensar, actuar e imaginar UNA VENEZUELA DEL VIVIR BIEN que se ubique en las antípodas del vivir mal en la que nos encontramos la inmensa mayoría de los venezolanos. Los dos extremos minoritarios que tienen en jaque a la inmensa mayoría de los y las venezolanas mantienen una falsa polarización porque la necesitan para poder seguir teniendo el control de los espacios de poder.


Se inicia el gran encuentro por los 50 años del Consejo Territorial Indígena del Cauca

Desde los distintos territorios del departamento del Cauca, llenos de música alegre y con la dignidad intacta, llegaron nuestros compañeros y compañeras indígenas, a revivir la memoria de lucha y resistencia del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, quien hoy en sus 50 soles, con la sabiduría y fuerza espiritual de la Luna Madre, ha despertado la semilla de la palabra digna de los pueblos que nacieron en su andar.


Argentina y China: el litio, el transporte eléctrico y el debate del desarrollo

Argentina cuenta con una de las más grandes reservas de litio del mundo; ubicadas principalmente en las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta, formando parte del triángulo junto a Chile y Bolivia donde se encuentra el 80 por ciento de las reservas de litio del planeta. También existe litio en roca en San Luis, aunque en este caso es más costoso de obtener, pero también tiene una importancia estratégica. Argentina ocupa el cuarto lugar de explotación de este mineral detrás de Australia, Chile y China