Artículos de: 18 Febrero 2021

Pandemia, recesión y crisis ambiental: ¿hacia una nueva reestructuración capitalista “verde”?

El año 2021, aparece como un año clave en este proceso de reorganización sistémica. El hecho que el asunto ambiental haya escalado a este nivel de importancia política y geopolítica es algo positivo, si consideramos que se pueden abrir caminos para un urgente cambio de rumbo. Pero hay que estar muy atento a la dirección que pretenden tomar las mentadas “recuperaciones económicas” del llamado “mundo post-Covid19″, sobre todo si, como todo apunta, está encabezado por un nuevo reimpulso de la llamada ‘Economía Verde’; una nueva reestructuración capitalista global “verde”.


Movimientos sociales y partidos políticos en Colombia… ¿Cómo articularlos? (2)

Lo ideal es que los partidos políticos influyan en los movimientos sociales con sus ideas, iniciativas y acciones, pero la experiencia mundial, latinoamericana y colombiana demuestra que no es conveniente que esos partidos se apropien de ellos a través del control de las direcciones de las organizaciones sociales o de otras formas mediáticas. Cuando lo hacen, los debilitan y anulan.


Las sombras de la psiquiatría

Fernando Colina es psiquiatra y actualmente colabora con el colectivo La Revolución Delirante, vinculado a la llamada ’Psiquiatría democrática’. De entre sus libros dedicados a la psiquiatría podemos destacar, entre otros, Escritos psicóticos (1996), El saber delirante (2001), Melancolía y paranoia (2011) o Sobre la locura (2013). Sus títulos más recientes son Manual de Psicopatología (2018) con Laura Martín y Foucaultiana (2019).


El Contramanifiesto en el Día de la Salud Mental

El día de la salud mental ha sido el 10 de octeubre, pero este manifiesto tiene una actualidad día a día


Yaku Pérez y la Interculturalidad

En la campaña de Yaku se da una interacción de símbolos culturales: las banderas tricolores del Ecuador oficial se mezclan con las huip’alas de los indígenas, los jóvenes se cuelgan del cuello la chakana y bailan en la calle en círculo como lo hacen los indígenas en tiempos del Inti Raymi. Hay algo muy positivo en la introducción de símbolos culturales externos a la cultura habitual de los ecuatorianos, la cultura indígena menospreciada por siglos, adquiere en la aceptación de la cultura dominante, una valoración positiva.


¿Reconfiguraciones del MAS en Bolivia o crisis del modelo del progresismo nacional popular?

El portal Nueva sociedad trae un buen análisis de la problemática actual del MAS y de Evo Morales, pero deja de lado la crisis del modelo clientelar que necesitaba apoyar a las empresas del capitalismo extractivista para obtener el ingreso necesario para alimentar a los burócratas de la partidocracia y financiar servicios que aseguraran clientela electoral.


Catalunya: Las elecciones y la alternativa popular y rupturista

Endavant forma parte de las Candidaturas de Unidad Popular junto a Poble Lliure y otras más de una decena de organizaciones de los países catalanes.
Aquí vamos a conocer la historia e ideas de Endavant y de Poble Lliure, que deviene de la guerrilla independentista catalana, las dos principales organizaciones de las CUP. La primera hace más énfasis en las alianzas de clase, en tanto la segunda en las alianzas nacionalistas, siendo ambas decididamente independentistas.


Chile: La otra constitución, la del pueblo

La nueva constitución y la constituyente no cambiarán nada, salvo incorporar nuevos derechos que tampoco se cumplirán. Se instalará con apoyo de los partidos de izquierda, derecha y los independientes que creen que porque están ellos allá arriba podrán torcerle el brazo a los partidos y a las empresas.