Artículos de: 9 Febrero 2021

Autonomía democrática para una vida libre

La autonomía democrática es un sistema de vida vibrante que surge con la división de responsabilidades de cada área dinámica local y la participación igualitaria de las mujeres en todas las esferas de la vida.


Las nueve sorpresas de la elección en Ecuador

El correísmo gana, pero pierde: Su objetivo era ganar en primera vuelta. Ahora, puesto a escoger entre Pérez y Lasso, Correa clama porque sea Lasso.
El autor del artículo pretende decir que el eje de la victoria de Pérez está en su figura y no en la lucha y propuestas que ha levantado el movimiento indígena al cual Pérez dio la espalda. El autor sostiene que la Conaie ha ninguneado a Pérez escamoteando el interés electoralista que le movía. La visión estatista prevalece en muchos analistas invisibilizando interesadamente el protagonismo social transformándolo en meros soldaditos y carne de cañón para el ascenso de los jefes, los ídolos de moda.


El litio y la crisis del capitalismo. Informe: La nueva disputa coimercial dinamizada por el falso mercado verde

Es el elemento sólido más ligero y se emplea especial-mente en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas y, sus sales, en el tratamiento de ciertos tipos de depresión.Uno de los principales usos industriales del litio es en forma de estearato de litio como espesante para gra-sas lubricantes. Sin embargo, a partir del 2010, son el uso de las baterías de litio las que se van convirtiendo en uno de los contrincantes de reemplazo de los com-bustibles fósiles.


Las modalidades de la represión del estado chino que hoy se ofrece como potencia económica, tecnológica y sanitaria al mundo

Quiénes son los uigures, la etnia que China está deteniendo en “campamentos de reeducación”.
Cuando salieron las primeras noticias de la persecución a los soviets autónomos y posteriormente de los campos de prisioneros del estalinismo, la izquierda estatista sostenía que era campaña propagandística tendiente a desprestigiar el socialismo, que finalmente se desprestigió solo y salieron a la luz los horrores del exterminio que orientó el estado ruso centralizado en el poder del soviet supremo. Lo mismo sucede hoy día con las noticias que llegan de la represión del estado chino, que las izquierdas ocultan debido a su afán de participar del poder de los estados.


Slavoj Žižek y el coronacapitalismo

Algo huele a podrido en Occidente. El filósofo esloveno Slavoj Žižek practica la audacia intelectual con ese estilo que patentó desde su Liubliana natal: la combinación de marxismo y psicoanálisis lacaniano. “La pandemia ha afectado a la economía. Por un lado ha forzado a las autoridades a acciones que casi apuntan al comunismo: una forma de renta básica universal, sanidad para todos. Pero es solo una cara de la moneda. Paralelamente hay grandes corporaciones amasando riqueza y siendo rescatadas por los Estados.


Articulación territorial. Masiva concurrencia mapuche al Primer Xawün de Boroa

Los mapuche nos enseñan con tremenda lección que hay que aprender con humildad: consiguen la articulación horizontal de las comunidades (lof) por territorios, mientras a nosotros los huincas algunos de los “nuestros” nos dividen en mil candidaturas a los asientos del bingo de la verticalidad del poder estatal en la constituyente y en los municipios. Así construimos “unidad” derrotando a otros que esperamos que se sometan a la “victoria” de nuestros caballos de carrera…digo nuestros candidatos.


Ecuador: Yaku Pérez y otra izquierda posible

En un escenario latinoamericano cada vez más polarizado y más lánguido (a excepción de Chile) en términos de propuestas políticas innovadoras, las elecciones en Ecuador abren una interesante caja de sorpresas. Cuando ciertas encuestas daban por ganador en primera vuelta a Andrés Arauz, el candidato del expresidente Rafael Correa, o daban por sentado que en caso de ballotage la segunda fuerza sería la derecha oligárquica representada por Guillermo Lasso, vuelve a irrumpir con fuerza el poderoso movimiento indígena ecuatoriano, con la figura de Yaku Pérez, un reconocido dirigente indígena y ambientalista, exprefecto de la provincia del Azuay y defensor de los derechos de la Naturaleza.
Es claro que Svampa coloca los huevos en la canasta de la otra izquierda que también disputa el poder del estado. Ella se ha ganado el respeto de muchos intelectuales, pero no todos la acompañan en su apoyo a las izquierdas que ven los cambios solamente en la posesión y control de la máquina de moler carne.


Ecuador: virtual enfrentamiento de izquierdas para el balotaje

La izquierda progresista y autoritaria de la dictadura de Correa se enfrentaría a la izquierda burocrática ambientalista e indigenista de la directiva de Pachakutik, el partido que fundado por el movimiento indígena terminó dándole la espalda en un giro electoralista. No hay duda que entre ambos, la población y la derecha se inclinarán a apoyar al Pachakutik, sin embargo el fiel de la balanza estratégica está en el movimiento indígena con sus formas propias de organización por abajo como las asambleas, los parlamentos populares regionales, la autonomía y los autogobiernos locales, todos ellos pondrán a prueba a un gobierno indigenista como los cordones industriales y consejos comunales campesinos en Chile pusieron a prueba a los partidos de la Unidad Popular que se arrojaron contra el protagonismo social en la misma forma que el presidente progresista mexicano ataca con sus megaproyectos extractivistas a las comunidades que defienden sus territorios.


Mayoría de Izquierda en Ecuador… pero ¿qué izquierda?

Un eventual triunfo de Yaku Pérez, tendría toda la épica de las insignias de Estado sobre un hijo de la pachamama, que sin duda recordaría la hazaña política de Evo Morales en las elecciones de su país en 2005. Pero el Pachakutik no es el Movimiento al Socialismo (MAS) boliviano, aún cuando comparta algunos de sus rasgos como el protagonismo del sujeto indígena y sobre todo, la hostilidad discursiva al neoliberalismo