Artículos de: 1 Febrero 2021

“Necesitamos vivir para continuar la lucha”: voces de mujeres Munduruku

Por las mujeres de la Asociacion Indigena Pariri y de la Asociación de Mujeres Munduruku Wakoborun - Alessandra Korap, Aldira Akay, Maria Leusa Kaba y Lucinea Karo (*con la colaboración de Luísa Molina)


Nicaragua: Unidad Nacional Azul y Blanco elige a 12 miembros para su Consejo Político

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), renovó este domingo su Consejo Político al someter a votación dentro de esa organización las postulaciones que se hicieron para dichos cargos.


En homenaje a Douglas Bravo

Más allá de la muerte, que nos asalta en cada esquina y cubre el espíritu de tristeza… están más que las palabras, la conducta comprometida de hacer memoria viva y presente los importantes aportes de estos seres, que rompieron con sus propios dogmas y ataduras para atreverse a crear nuestro propio significado de revolución.


Aborto en Venezuela | La ardua lucha por la legalización del derecho a decidir

En Venezuela el aborto es ilegal. De hecho, nuestro código penal que data desde 1915, tipifica el aborto como un delito; es permitido sólo cuando la gestante corre riesgo de muerte y tal restricción en lugar de disminuir el número de abortos, los incrementa


Ha fallecido Douglas bravo, comandante guerrillero venezolano que dijo claramente: “Maduro es un dictador”

Junto a Telmo Carrillo, de Paraguay, y Jaime Yovanovic, el Profesor J, de Chile, los tres dan un salto cualitativo de la Coordinadora Clajadep que criticaba la salida por arriba de las dictaduras militares y debaten sobre la importancia de procurar nuevos caminos por fuera de la izquierda clásica priorizando la autonomía en la construcción de una nueva sociedad que supere las limitaciones del estado como vía de transición a la sociedad sin clases, al tiempo que reconocen la enorme influencia del zapatismo para los nuevos procesos sociales. Dicha reunión entre ellos se realizó en Brasil, en el Primer Foro Social Mundial, duramente criticado por Clajadep que participó activamente en el Foro Social Alternativo que funcionó paralelamente.


Nuestra fortaleza y retaguardia: el barrio.- Conocerlo y tejerlo por dentro como una colcha de retazos

Nos han acostumbrado a que el sujeto de los cambios es el partido, el sindicato o agrupación que transforma la sociedad por nosotros o para nosotros. Y eso quiere decir que somos pasivos, no estamos ni ahí y el sálvese quien pueda, mientras esos que dicen representarnos van arreglando el mundo y especialmente arreglándose los bigotes.
Y así hemos llegado al estallido, porque nos cansamos de que ellos, los de arriba, los que nosotros mismos colocamos allí, nos metieran el dedo en la boca y en otras partes