Artículos de: 5 Febrero 2021

Los alevíes: los otros en Turquía

Los alevíes tienen una fe y una historia política que se ha opuesto a la tradición musulmana sunita y a la política omeya.
En este sentido, los alevíes no son solo una secta. Han creado una mezcla diferente de interpretación del Islam contra la tradición omeya, a la que se adhieren la mayoría de los sunitas.
Hay quienes dicen que los alevíes se remontan a las prácticas de la fe pagana preislámica o al zoroastrismo. Muchas diásporas alevíes han escrito extensamente sobre este aspecto.


Represión en Turquía: el retorno de la resistencia social

La vida política y las aspiraciones democráticas de la sociedad turca (esa misma sociedad tan abandonada en muchos análisis sobre Turquía que se centran exclusivamente en la clase política del país), cambiaron para siempre después del 2013, pues millones de ciudadanos anónimos desafiaron a su régimen y tomaron las calles en varias ciudades del país formando lo que el profesor Senem Zeybekoglu Sadri ha denominado “la formación de un nuevo tipo de esfera política que integra una variedad de actores públicos y su encarnación espacial: la comuna de Gezi, reclamada, creada, delineada y habitada por la voluntad libre del pueblo”


México,montaña adentro: ¿Seguridad para las empresas o para las comunidades?

A finales de octubre se difundió en los medios de comunicación la graduación de la primera generación de la “Policía minera”, que cuenta con 118 agentes del Servicio de Protección Federal (SPF), dirigido por el ex panista Manuel Espino.
Se trata de una policía de élite que protegerá el modelo de la minería a cielo abierto, que devasta el medio ambiente y destruye el hábitat de las comunidades rurales. La seguridad que han demandado las comunidades y sobre todo su exigencia para desmantelar a las organizaciones criminales, han quedado relegadas y más bien son criminalizadas y perseguidas.


Por desgracia lo peor de la normalidad no se ha detenido

Docente en la Universidad Abierta de Cataluña, ensayista y filósofa, Marina Garcés (Barcelona, 1973), autora de “Un mundo común” y más recientemente de “Escuela de aprendices” (2020), reflexiona sobre la normalidad


Guerra de desgaste contra las comunidades zapatistas

La estrategia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se completa con la instalación de nuevos campamentos y bases de la Guardia Nacional, en la región de Ocosingo, que va de la mano de las reactivación de grupos armados como la ORCAO que se desempeñan como paramilitares.


Por la vida y la humanidad, contra el capitalismo

Es un sistema el responsable de estos dolores. El verdugo es un sistema explotador, patriarcal, piramidal, racista, ladrón y criminal: el capitalismo. Un sistema que no es posible reformar, educar, atenuar, limar, domesticar o humanizar.


No soy de izquierda, menos de derecha: soy una mujer venezolana

La autora apoyó en las elecciones parlamentarias a la lista del Partido Comunista aliada con la APR, lo que no desmerece su carta abierta que resulta un buen elemento de análisis respecto de la dictadura de Maduro


Ecuador. Del sartén a las brasas: Elección presidencial disputada entre la oligarquía y la dictadura

Después de la victoria electoral del progresismo de López Obrador en México que lanzó el militarismo para imponer a sangre y fuego los megaproyectos enfrentando la resistencia de los pueblos, vence en Argentina el progresismo peronista en su variante más derechista que apoyó la victoria electoral del MAS en Bolivia que hoy se debate en crisis debido a la salida de dirigentes cansados de Evo Morales que ha evitado la elección interna de candidatos a las elecciones subnacionales cambiándolos por sus allegados parte de la burocracia estatista. Ahora viene el turno de Andrés Arauz, de UNES, el delfín de Correa el dictador progresista de Ecuador, que enfrenta al banquero o exbanquero Lasso mientras por el lado popular disputa desde una tercera posición Yaku Pérez del partido Pachakutik creado por la Conaie, poderosa confederación indígena a la que Pérez dio la espalda devorado por el electoralismo sacrificando así el apoyo electoral de su principal bastión.


22 años de la Guerra del Agua en Cochabamba

4 de febrero del año 2000, la gente se concentra en los cuatro puntos cardinales de la ciudad a convocatoria de la COORDINADORA DE DEFENSA DEL AGUA Y DE LA VIDA…es el inicio de la primera gran victoria contra el neoliberalismo, contra el autoritarismo, contra el desprecio, contra el silencio, recuperamos la Palabra, recuperamos nuestra capacidad de decidir, de tomar en nuestras manos el destino de nuestro presente y nuestras vidas..fueron dos días de Alegría, de lucha, de solidaridad, de fuerza, de…ViCTORIA.