Artículos de: 17 Febrero 2021

Ocho intentos de interpretación de la realidad cubana

El Movimiento San Isidro MSI no es representativo de los muchos críticos que tiene la burocracia parti/estatal cubana. Algunos de sus integrantes, por ejemplo, han manifestado su apoyo al bloqueo norteamericano y simpatías con el presidente Trump. No percibo en ellos un programa, una estrategia política clara, una táctica definida, ni un análisis profundo de la realidad cubana. Algo sí hay que reconocerles: el valor personal de luchar abiertamente por sus derechos. En eso pueden haber motivado a muchos jóvenes condicionados por décadas de unanimismo y obediencia. Para mí, esa es la mayor novedad.


¿Qué pasó en el Kurdistán del Sur? (Región de Garê, territorio kurdo ocupado por Irak a 40 km de Turquía)

Pasaron dos días justo después de que el líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Recep Tayyip Erdogan, declarara en televisión a sus seguidores: “Les daré buenas noticias el miércoles”. La prensa anunció entonces que Turquía había lanzado una operación en las montañas de Garê, situadas a cuarenta kilómetros de las fronteras con Turquía.
Tras los prolongados bombardeos de Turquía, un gran número de soldados aterrizó en la zona mediante el uso de helicópteros. Según los primeros informes, varios soldados -dos de ellos de alto rango- murieron y muchos otros resultaron heridos durante los enfrentamientos.
Los funcionarios del Estado estaban seguros de que la operación tendría éxito en poco tiempo: era como si se tratara de una película americana. Los guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) serían capturados y también los soldados, policías y funcionarios de la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) detenidos por el PKK serían “salvados” y “devueltos” a Turquía. Esto sería una gran noticia para el público. Pero … otra cosa sucedió …


México: Los acuerdos de San Andrés fortalecieron los procesos de autonomía, con o sin reconocimiento del Estado

González es integrante fundador de la red de pueblos indígenas que derivó de estos acuerdos de San Andrés: el Congreso Nacional Indígena. A 25 años de este hecho sin precedentes en México, el abogado agrario da su diagnóstico del movimiento indígena, y pone en perspectiva el porqué los Acuerdos de San Andrés son un antes y un después para el país.


Colombia: Comunidades indígenas recorren Popayán para conmemorar 50 años del CRIC

Las comunidades indígenas del Cauca se han dado cita hoy en Popayán para recorrer las calles de la ciudad de forma pacífica y anunciarle a la población el comienzo de los actos conmemorativos por los 50 años de creación del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Fundado en 1971, el CRIC posee ya un largo historial en la defensa y promoción de los derechos, territorios y culturas de las comunidades indígenas de la región, que ha sido reconocido por organizaciones nacionales e internacionales.


Colonizando desde la izquierda y por abajo

Buen análisis del autor, aunque hace aparecer al candidato Yaku de Ecuador como imagen del movimiento indígena ecuatoriano dejando de lado la contradicción interna del electoralismo y estatismo de Yaku con la autonomía y autodeterminación que plantea y ejercita la Conaie. Destaca la importancia del zapatismo en México, pero evade la presencia de la ideología europea en Choquehuanca de Bolivia.


La crisis de los estados, la economía, partidos y gobiernos coloca a los campesinos en medio de la lucha por la mercantilización de la tierra y sus productos

Agencias    17.Feb.21    Campo

Así se expresa en la batalla de los agricultores de la India contra la nueva legislación que podría reducir los precios que paga el estado y expulsarles de sus tierras.
Nosotros decimos que la Vía Campesina y los partidos que la dirigen están más interesados en la lucha por el poder que en la liberación de la madre tierra, y con razón los zapatistas de México se negaron a formar parte de esa organización, a pesar de que el aparato de izquierda neoliberal del PT brasileño y su brazo agrario del MST han desplegado cuadros y recursos para atraer agrupaciones del campo en todos los países como hicieron con gran éxito en Argentina.


Interpelación radical y crítica alegre

¿Con quién hablar? ¿Quién escucha del otro lado? Para que ocurra hay que compartir equivalentes sensaciones y afectos, la apertura del cuerpo; no importa la diferencia de interpretaciones y pensamientos. Esta distinción y variación hace a la comunidad y a la comunicación. La comunidad de los bienes y de los actos, de las entregas y el gasto sin retorno, la donación. Del otro lado está la alteridad donde me encuentro con la otredad que también habla, escribe, hace y deshace, ama. Quiere ser escuchada.